El intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, renunció esta mañana a su afiliación al Partido Justicialista, en lo que constituyó la segunda salida en 24 horas de un dirigente del partido conducido por el exgobernador Alberto Rodríguez Saá, tras el alejamiento, el lunes, del exintendente de San Luis Enrique Ponce, que dimitió al cargo de congresal partidario. Frontera manifestó que su renuncia se debe a la falta de respeto y transparencia y la vulneración de la democracia interna con que se maneja la conducción del PJ.
La relación de Frontera con la cúpula del PJ había entrado en crisis desde que reclamó una elección interna para renovar la conducción partidaria, lo que le valió una sanción del Tribunal Disciplinario. No fue el único motivo de conflicto: el intendente de la segunda ciudad más importante de la provincia también denunció intentos de Rodríguez Saá de desestabilizar su gestión al frente de la Municipalidad.
La nueva baja en el PJ se concretó esta mañana, cuando Maximiliano Frontera, que estaba suspendido como afiliado, se presentó en la secretaría Electoral de San Luis y formalizó su renuncia, trámite que fue recibido por la secretaria Electoral Nacional, Sonia Randazzo.
La decisión -expuso el dirigente en su presentación- «obedece a las profundas discrepancias que sostengo de público conocimiento con el manejo institucional del partido, la falta de respeto por los procedimientos establecidos en la carta orgánica y la vulneración de los principios fundamentales de la democracia interna».
Más adelante, en la misiva dirigida al presidente del PJ, Alberto Rodríguez Saá, Frontera abunda en los fundamentos:
En reiteradas oportunidades, se ha puesto en evidencia la ausencia de transparencia en los procesos iniciados el pasado año, mediante el cual, apenas se supo públicamente de mi intención de participar de las internas partidarias, se me aplicó una arbitraria sanción cercenándome el derecho de defensa y proscribiéndome de participar en la elección de autoridades que también denunciamos como inicua y poco transparente y que afecta a mis derechos políticos.
Asimismo, considero que el accionar de los órganos partidarios ha generado una situación de indefensión y proscripción de la militancia, alejándose de los valores históricos que dieron origen a nuestro movimiento y que deberían regir su accionar.
Mi renuncia lo es frente al partido justicialista distrito de San Luis que usted preside, mas no frente al movimiento, cuya doctrina y enseñanzas las llevo en mi ser, con la convicción que algún día podremos reorganizarnos y volver para ser mejores y así darle al pueblo lo que es del pueblo, amor, felicidad y justicia, dejando de lado las mezquindades e intereses personales.
Por las razones que he manifestado y atento a haber caído en abstracto los procedimientos partidarios en donde se ventila mi suspensión y expulsión, vengo a desistir de todos ellos en virtud de que han devenido en abstracto.
Como corolario y en el ejercicio de mis derechos he solicitado a la Cámara Nacional Electoral que mi desafiliación sea tramitada de manera inmediata y se me remita la correspondiente constancia de baja de los padrones del partido.
Maximiliano Frontera renunció a la afiliación al Partido Justicialista
El intendente de Villa Mercedes formalizó su decisión esta mañana, en la Secretaría Electoral Nacional. Lo hizo con fuertes cuestionamientos a la conducción del PJ, encabezada por el exgobernador Alberto Rodríguez Saá. Un día antes, el exintendente de San Luis, Enrique Ponce, había renunciado a su cargo de congresal partidario.
