La Provincia de San Luis ha sido designada como sede anfitriona de una de las fases de la próxima edición de la Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, un evento que convoca a las mentes más innovadoras de todo el país. La confirmación oficial posiciona a San Luis para recibir a las 22 delegaciones provinciales en 2026, un reconocimiento que llega tras una performance sobresaliente en la edición 2025.
Esta designación es el resultado directo de la destacada participación de los estudiantes y docentes sanluiseños en todas las instancias de la competencia nacional de 2025, donde la provincia obtuvo múltiples menciones por la calidad e innovación de sus proyectos.
El compromiso del sistema educativo provincial se vio reflejado en un número récord de trabajos presentados durante la etapa escolar del certamen. San Luis elevó un total de 1.083 proyectos, involucrando a 233 instituciones educativas de toda la geografía provincial, una cifra que superó el índice de participación del año anterior.
Una feria diversa y federal
Los proyectos que se alzaron con el reconocimiento y que permitieron la designación como sede abarcaron las seis regiones educativas de la provincia, demostrando un alcance federal y una alta capilaridad en el territorio puntano.
Detalladamente, la distribución de los trabajos en la etapa escolar fue la siguiente:
•Región I: 630 proyectos de 132 escuelas.
•Región II: 320 proyectos de 46 escuelas.
•Región III: 24 proyectos de 11 escuelas.
•Región IV: 34 proyectos de 21 escuelas.
•Región V: 52 proyectos de 6 escuelas.
•Región VI: 23 proyectos de 17 escuelas.
Los trabajos escolares se distribuyeron en los niveles educativos con gran equilibrio: 34 proyectos correspondieron al Nivel Inicial, 54 al Nivel Primario y 81 al Nivel Secundario, además de los de Educación Técnico Profesional (ETP). La variedad temática también fue un pilar, con proyectos organizados en los ejes artístico, matemático, científico y tecnológico.
Las iniciativas incluyeron propuestas sobre alimentación saludable, sistemas hidropónicos, prevención del dengue, contaminación sonora, así como investigaciones sobre fósiles, reptiles, animales y producciones vinculadas a las danzas folclóricas como expresión cultural, entre tantas otras. Cada escuela eligió de manera autónoma su eje temático, fortaleciendo el protagonismo de estudiantes y docentes.
En la instancia regional, se presentaron 416 proyectos, de los cuales 169 fueron seleccionados para representar a sus regiones en la instancia provincial. De ese total, 34 correspondieron al nivel Inicial, 54 al nivel Primario y 81 al nivel Secundario. Los trabajos se organizaron en los ejes artístico, matemático, científico, tecnológico y modalidad Educación Técnico Profesional (ETP).
Finalmente, 20 iniciativas accedieron a la instancia nacional, donde consiguieron distintas menciones y reconocimientos por la calidad de sus investigaciones y el compromiso de los equipos escolares.
Para la provincia de San Luis, la oportunidad de recibir una de las fases de la feria nacional representa un nuevo desafío logístico y organizativo. Al mismo tiempo, es una gran oportunidad para seguir fomentando e impulsando el pensamiento científico, la creatividad y la innovación en todas las aulas de la provincia, consolidando a San Luis como un referente en materia de educación y desarrollo tecnológico.
CALENDARIO ESCOLAR
El ciclo lectivo 2025 finalizará el 19 de diciembre
El ciclo lectivo 2025 terminará el próximo 19 de diciembre. La fecha la establece según el Decreto Nº13183-ME-2024, que fija el cierre de actividades escolares en toda la provincia. Más de 125.000 estudiantes transitan las últimas semanas del año, que incluirán instancias de evaluación y el cierre formal del ciclo.
De acuerdo al calendario las fechas pendientes a cumplir son las siguientes:
Fechas de exámenes
Nivel Primario
Del 9 al 16 de diciembre: período de recuperación.
Nivel Secundario
Del 2 al 5 de diciembre: exámenes previos (sin suspensión de actividades).
Del 9 al 16 de diciembre: mesas de exámenes regulares, libres y equivalencias (con desarrollo de actividades mediante estrategias mixtas).
PARTICIPARON MAS DE 100 ESCUELAS
Más de 300 proyectos en la final de los Intercolegiales Culturales
Los proyectos destacados de los Juegos intercolegiales Culturales, pertenecientes a las seis regiones educativas subieron al escenario del Cine Teatro San Luis. En las próximas semanas se anunciarán los ganadores de los niveles Primario y Secundario, a través de la plataforma oficial: https:// intercolegiales.sanluis.gov.ar/.
Este año desfilaron por el escenario 300 obras y ejecucuiones artísticas pertenecientes a 100 escuelas. Bajo el lema ‘El sentir y obrar sanluiseño’, la edición 2025 abordó temáticas como la figura de San Martín, el cuidado ambiental, la obra de autores locales y la participación de San Luis en la Guerra de Malvinas.
Las producciones incluyeron literatura, música, danza, teatro, artes visuales, audiovisuales y propuestas integrales que combinaron diversos lenguajes artísticos.
A la instancia final llegaron estudiantes de El Trapiche, Fraga, Villa Mercedes, La Toma, La Totora, La Vertiente, Las Aguadas, Las Chacras, paraje El Paraguay, Planta de Sandía, Quebrada San Vicente, San Martín, Laguna Larga, Naschel, Puerta Colorada, Concarán, Cortaderas, Merlo, Villa del Carmen, Carpintería, Bajo de Véliz, Santa Rosa del Conlara, Candelaria, Juana Koslay, La Punta, Justo Daract, Villa Salles, Las Isletas, La Esquina, San José del Morro, Liborio Luna, Buena Esperanza, Unión, Fortín El Patria, Fortuna, Nueva Galia, Anchorena, Arizona, Tilisarao, Quines, Luján, Santo Domingo, San Francisco, Pozo del Tala, Santa Ana y San Luis.







