Antes del partido en el estadio provincial, el Gobernador Claudio Poggi visitó al delantero puntano en el hotel en el que se alojó la “Academia”, y le entregó una plaqueta en la que se lee: “A uno de nuestros embajadores deportivos por llevar el nombre de San Luis a lo más alto, con trabajo, humildad y los valores de nuestra provincia”.
Una vez terminado el juego en el “Juan Gilberto Funes”, con el triunfo de Racing 3-1 a San Martín de San Juan por los 16avos de final de la Copa Argentina, Santi se detuvo a dialogar con Todo Un País: “Contentos porque pudimos ganarlo, estos partidos de Copa Argentina son duros y se te complican; pudimos hacer el 2 a 1 que era clave, y lo bueno es que nos llevamos el pase”, analizó al nacido en Arizona hace 27 años. Ahora Racing se cruzará con Riestra en la ronda de 8avos.

Sobre la jugada personal en la que sirvió el gol del 1 a 1 a “Maravilla” Martínez, Solari puntualizó: “Veía que ellos estaban esperando muy alto, y dejaban muchos espacios entre el arquero y el defensor; le hice señas a Naza (Colombo) que era por ahí, y encima ellos achicaban mucho, no nos dejaban jugar corto, era una de las opciones y salió buena”.
Ya en el segundo tiempo, jugó recostado en la derecha, se lo notó muy picante y en un mano a mano bravo con Lucas Diarte: “Son cosas del partido y quedan ahí, estuvo lindo”, sonríe el puntano y sentencia que la fórmula de Racing no cambia: “Nosotros tratamos de salir a todos lados de la misma manera, tratar de ir a buscar los partidos, y estos partidos cuando pasan los minutos se empiezan a complicar más, porque hay poco juego y eso nos complica. Lo importante era hacer goles y los hicimos”. A Santi le hicieron la falta que terminó en el 2-1 de “Rocky” Balboa.
Por último, Santi se refirió a jugar en casa, con el respeto y la admiración de la gente de toda la provincia: “Siento mucho orgullo y mucho amor por toda la gente de San Luis. Es hermoso jugar acá. Gracias a todos ustedes que estuvieron en ese proceso de crecimiento. Estoy muy feliz”.
Racing dejó el estadio provincial a las 22, y una hora después regresó vía aérea a Buenos Aires.
La “Academia” dejó su sello en San Luis. Y el puntano Santi Solari se mostró con dos facetas diferentes: afuera de la cancha se lo notó como siempre, con humildad, humor y respeto; y en el césped avanza partido a partido, cada vez con mayor protagonismo y desequilibrio.