El viento fuerte, las lluvias y el frío volvieron a ser protagonistas del clima en la provincia. No llegaron por sorpresa: un informe especial de la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) había anunciado los cambios.
Las ráfagas de viento alcanzaron 104 kilómetros por hora (km/h) en El Amago, entre las 7 del martes y la misma hora de este miércoles, de acuerdo a los datos de la REM. Donovan, con 86 km/h, y La Tranca, con 85, completaron el podio.

Hubo ocho localidades con ráfagas de entre 76 y 60 km/h: La Punta, Valle del Conlara, Naschel, AgroZAL, Quebrada de las Higueritas, La Esquina, Villa Mercedes y Coronel Alzogaray.
Mientras que La Angelina, Justo Daract, Villa Reynolds, San Luis, Los Coros y Potrero de los Funes tuvieron vientos que rondaron entre 56 y 51 km/h. Y en otros ocho lugares la velocidad varió entre 48 y 26 km/h: Soven, Quines, Valle de Pancanta, Estancia Grande, La Florida, Las Chacras, Martín de Loyola y Merlo alto.

En cuanto a las lluvias, Justo Daract registró 27,7 milímetros; Merlo alto, 18,1; Alto Pelado, 11,6; Villa Larca, 10; Merlo, 9,8; Zanjitas, 9,8; San Martín, 9,7; y La Esquina, 8,7 hasta las 7 de la mañana de este miércoles.
Para hoy la REM anuncia un marcado descenso de temperaturas con mínimas de 2°C y máximas de 12°C, en promedio. También precipitaciones aisladas y viento fuerte en la zona norte, que disminuirá por la tarde. El jueves tendrá la mañana más fría de la semana; mínimas de−2°C y máximas de 17°C.

Alerta amarilla
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo que rige este miércoles para San Luis, Buenos Aires, La Pampa y Córdoba. “El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas podrán ser localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos», cita el reporte.
