Dos hermanos dedicados a la delincuencia, que han tenido a maltraer a numerosos vecinos, en especial de la zona norte de la capital puntana, serán juzgados finalmente por varios delitos. Enfrentan un pedido de la fiscalía de que sean condenados uno a ocho años de cárcel y el otro, a diez.
La Justicia elevó a juicio oral una causa que reúne distintos hechos de violencia, abuso, robos y amenazas cometidos contra distintas víctimas, en algunos casos con el uso de armas de fuego, que son adjudicados a Claudio Jonathan Pellegrini, de 27 años, y Sergio Fernando Valentín Pellegrini, de 21 años.
El fiscal de instrucción N° 3, Esteban Roche, solicitó que Claudio Pellegrini sea condenado a ocho años de prisión, por ser autor y coautor de los delitos de abuso sexual simple, abuso de armas, daños a bienes del Estado, robo simple en grado de tentativa, amenazas y robo calificado por ser en poblado y en banda, en perjuicio de cinco personas y el Estado provincial, todos en concurso real, con un total de seis hechos.
En tanto, para Valentín Pellegrini el fiscal solicitó diez años de prisión, al considerarlo responsable de ocho hechos: hurto simple y robo simple (algunos en grado de tentativa), robo calificado por el uso de arma de fuego, amenazas y robo calificado por ser en poblado y en banda, en perjuicio de ocho personas. Fueron encuadrados en concurso real.
Entre los hechos más graves se destacan el abuso sexual a una adolescente y los disparos contra una vivienda, atribuidos a Claudio Pellegrini, así como robos violentos y amenazas con armas de fuego, atribuidos a su hermano Sergio. La audiencia de control se realizó ante el Juzgado de Garantía N° 3, a cargo de la jueza Natalia Lazarte. El fiscal consideró que ambos presentan antecedentes condenatorios y una conducta delictiva reiterada, con múltiples hechos cometidos en un corto período.
Los hermanos Pellegrini fueron encarcelados en los primeros días de marzo de este año. Para entonces ya acumulaban acusaciones por diversos delitos. A Valentín primero lo había beneficiado con prisión domiciliaria la jueza de Garantía Natalia Lazarte Otero, a fines de febrero. En la audiencia de formulación de cargos del 24 de ese mes, el fiscal Esteban Roche solicitó su prisión preventiva por noventa días y dijo que existían riesgos, como que el acusado se fugara, entorpeciera la investigación y atacara a las víctimas.
Pero la jueza Lazarte Otero se atuvo a un informe médico presentado por la defensa, que hace referencia a un cuadro de epilepsia y ataques de pánico, y le otorgó el beneficio de estar en su domicilio del barrio José Hernández, hasta el 22 de abril, fecha en que comenzaría un nuevo juicio contra él por delitos anteriores: hurto, desobediencia y portación de arma de guerra. Solamente le impuso una restricción de acercamiento a las personas damnificadas.
Pero días después Pellegrini se involucró en dos nuevos robos con uso de arma, según la investigación de la Policía de San Luis. Entonces el Tribunal de Impugnaciones, integrado por Yanina Del Viso, Laura Molino y Jorge Sabaini Zapata revocó el beneficio y lo envió a la cárcel, el 4 de marzo.
Un días después, la jueza Lazarte Otero dispuso la prisión preventiva del hermano mayor.