Con la lectura de las conclusiones de cada una de las 22 mesas de trabajo, este sábado cerró en Potrero de los Funes el 1° Foro de Mujeres Líderes en San Luis. El evento, organizado por la Provincia y con apoyo del Federal de Inversiones (CFI), marcó un hito: después de 18 años, la provincia volvió a articular políticas con ese organismo nacional.
Más de 200 mujeres referentes de distintos ámbitos —empresarias, emprendedoras, funcionarias, legisladoras, intendentas, académicas, profesionales de la salud, directivas de ONG y agentes de seguridad— debatieron sobre el rol femenino en la producción, la economía, la política, la cultura y la vida social.
El gobernador Claudio Poggi encabezó la apertura y subrayó que la educación y el trabajo son el núcleo de toda política de desarrollo. “Si encaminamos esas dos cosas, el resto se va acomodando”, afirmó, al tiempo que instó a “generar vínculos que potencien la enorme capacidad que tiene San Luis”.
La coordinadora de la Unidad de Enlace con el CFI, María Eugenia Vergés, explicó que el objetivo fue “consensuar problemas de cada sector y avanzar en soluciones que permitan constituir una agenda de trabajo”. Para ello, las participantes se organizaron en cinco categorías temáticas: actividad económica y empleo; inteligencia artificial y desarrollo; seguridad y normativas; salud y desarrollo humano; e instituciones estatales.
El Foro tuvo un doble propósito: visibilizar el liderazgo alcanzado por cientos de mujeres puntanas en sus respectivos espacios y, al mismo tiempo, diseñar propuestas que allanen el camino a las nuevas generaciones. “Buscamos incentivar a las mujeres que aspiran a lugares de liderazgo para que se animen a participar en próximos espacios”, dijo Vergés.
Al cierre, Poggi retomó la idea de la fuerza colectiva con un relato de Eduardo Galeano: “Cada una de ustedes tiene un fuego propio; si los unimos, hacemos un mar de fueguitos e iluminamos mejor San Luis”.
El 1° Foro de Mujeres Líderes dejó así una primera agenda construida a partir de la diversidad, con la educación y el trabajo como banderas comunes para pensar el presente y futuro de la provincia.







