Dengue: la ministra de Salud recorrió Tilisarao y Santa Rosa del Conlara

Hasta el sábado había ocho casos confirmados en Tilisarao y uno en Santa Rosa. Todos los pacientes están en buen estado de salud. Invitarán a los municipios a reforzar la campaña de prevención.
10 de marzo de 2025
Nigra hizo una evaluación positiva de la recorrida por ambas localidades del Valle del Conlara.

Ante la aparición de nueve casos de dengue autóctono en Tilisarao y Santa Rosa del Conlara, la ministra de Salud de la provincia, Teresa Nigra, hizo una recorrida sanitaria por ambas localidades, junto al director de Epidemiología, Edgar Ribba.
Hasta este sábado 8 de marzo, la situación epidemiológica en la provincia era que hay un caso positivo en Santa Rosa del Conlara y ocho en Tilisarao. Todos los pacientes se hallan en buen estado de salud y siguen los protocolos establecidos por el ministerio para el manejo de síntomas y cuidados personales.
La recorrida comenzó por la mañana en el Hospital de Tilisarao, donde Nigra se reunió con el director, Martín Ribba, junto a médicos y enfermeros, para analizar la situación epidemiológica ante los ocho casos confirmados. Siete de ellos corresponden a vecinos del barrio San Cayetano, quienes presentaron síntomas comunes como fiebre alta, dolor muscular y deshidratación.
La ministra evaluó en persona la respuesta sanitaria brindada por el hospital y verificó el stock de insumos necesarios para atender posibles nuevos casos que requieran internación. Además, se trasladó al barrio afectado y a la localidad de San Pablo, cercana a Tilisarao, para analizar los resultados del plan de descacharrado y limpieza realizado en la etapa preventiva de los últimos meses.
En Santa Rosa del Conlara, Nigra se reunió con el personal médico y administrativo del Hospital «Ricardo Roque Ferrara» para reforzar el trabajo sanitario tras la detección de un caso positivo y corroborar la aplicación de los protocolos vigentes para la atención de casos sospechosos y confirmados.
Tras la jornada, la Ministra evaluó ambas visitas como positivas. Destacó que trabajarán en conjunto con otros ministerios e invitarán a los municipios a sumarse a una campaña de refuerzo de limpieza y descacharrado. El objetivo es eliminar posibles criaderos de mosquitos, especialmente ante la persistencia de condiciones climáticas adversas como altas temperaturas y recientes precipitaciones, que favorecen la proliferación del vector del dengue.

No te pierdas...