El barrio 110 Viviendas estrenó su plaza renovada con obras definidas por la comunidad

En el marco del programa “Volvé a tu Plaza”, el intendente Gastón Hissa inauguró las mejoras del sitio público, un proyecto impulsado a partir del pedido directo de los habitantes del sector y diseñado con su participación.
11 de diciembre de 2025

El intendente de San Luis, Gastón Hissa, encabezó ayer la inauguración de las obras de renovación de la plaza del barrio 110 Viviendas, luego de un proceso de recuperación impulsado por los vecinos del sector y concretado por el Municipio.

El acto inaugural reunió a autoridades provinciales y municipales, referentes sindicales y una gran cantidad de vecinos. Los trabajos se realizaron en el marco del programa “Volvé a tu Plaza”.

Hissa recordó cómo nació la intervención en su discurso. “El pasado 17 de octubre, durante un operativo de “La Muni Más Cerca”, la comisión vecinal encabezada por Daniela, Encarnación y otros residentes se acercó para plantearme sus prioridades: ‘Necesitamos un espacio público digno para nuestros hijos, nietos y vecinos mayores’, me dijeron”, relató.

Ese pedido se articuló con el programa “Volvé a tu Plaza”, iniciado el 5 de enero en el barrio 114 Viviendas para revalorizar espacios verdes en toda la ciudad. “Nos propusimos cerrar el año recuperando una plaza de la zona sur, y los vecinos del 110 Viviendas marcaron la hoja de ruta”, afirmó.

El jefe Comunal destacó que el diseño final surgió de las decisiones tomadas en conjunto con la comunidad. “Tenemos arquitectos en la Municipalidad, pero esta plaza la soñaron los vecinos. Ellos decidieron dónde querían el playón, cómo debía ser la gruta, dónde ubicar los juegos y el mobiliario”, describió.

Incluso los jóvenes pidieron un sector para fútbol, lo que derivó en la construcción de un playón multideportivo adaptable también para básquet y otras disciplinas.

El Intendente subrayó que cada obra del programa se define en reuniones barriales de varias horas, donde los vecinos aportan reclamos, ideas y prioridades. “No gobernamos de espaldas al vecino. Gobernamos con el vecino al lado, fijando juntos el orden de prioridades”, remarcó.

Las obras realizadas

La Municipalidad de San Luis invirtió más de 40 millones de pesos y ejecutó la obra con mano de obra municipal. Los trabajos incluyeron un playón deportivo nuevo con redes y adaptable para varios deportes, renovación completa del acceso, nuevos canteros forestados y reconfiguración del ingreso principal.

Se sumó nuevo mobiliario urbano, como mesas y bancos de hormigón, bancos frente a la gruta y nuevos sectores de descanso. Se realizó la poda correctiva del arbolado, tareas de forestación y reforestación para generar sombra natural en las áreas de uso familiar, y se instaló nueva iluminación led y puntos de luz en la Gruta de la Virgen de Lourdes.

La plaza cuenta ahora con nuevos juegos inclusivos y modernos, y se construyeron 11 rampas que garantizan la accesibilidad universal.

Un placero para cuidar el espacio

Para sostener el mantenimiento, el Municipio designó a Federico Madaf como placero responsable del sitio. Hissa destacó su rol como nexo con la comunidad y remarcó que su tarea está guiada por un instructivo claro para conservar el espacio en óptimas condiciones.

El intendente agradeció el acompañamiento pese al calor, celebró la recuperación de un espacio “muy pedido y muy esperado”, deseó felices fiestas a las familias presentes y dio paso a la bendición del padre Denis González. Luego, autoridades y vecinos descubrieron el cartel con el nombre de la plaza y recorrieron el espacio verde.

Con esta obra, el programa “Volvé a tu Plaza” alcanza 47 espacios públicos recuperados durante el año y proyecta más de 50 renovaciones para el próximo.

Vecinas celebraron la renovación de la plaza del barrio

Las vecinas Encarnación Granados y Daniela Escudero expresaron su profunda alegría y agradecimiento por la reciente renovación de la plaza del barrio, un espacio que -según destacaron- llevaba años en el olvido.

Encarnación resaltó que muchas promesas anteriores no se habían cumplido, pero que hoy se siente “orgullosa y agradecidísima” por las intervenciones. “Es muy importante los trabajos que se realizaron, sobre todo la importancia de las nuevas rampas instaladas y celebro que finalmente se haya recuperado un espacio tan necesario para la comunidad”, manifestó.

Por su parte, Daniela destacó la satisfacción de ver concretados pedidos que los vecinos venían haciendo desde hace tiempo. “Que lindo que quedó el lugar con la gruta de la Virgen, las mesas, los juegos y la iluminación, permitiendo que tanto niños como adultos puedan disfrutarlo de forma segura. Estoy muy feliz como vecina y mamá por las refacciones realizadas”, señaló. Ambas coincidieron en el agradecimiento y en la emoción de ver la plaza renovada y al servicio de todos los vecinos.

No te pierdas...