El barrio Libertad vivió una jornada especial ayer con la inauguración de la renovada plaza San Luis Rey de Francia, como parte del programa municipal “Volvé a tu Plaza”. El acto fue encabezado por el intendente de la ciudad de San Luis, Gastón Hissa, y contó con la presencia del gobernador Claudio Poggi, autoridades provinciales y municipales, representantes gremiales y participación vecinal.
La celebración comenzó con un emotivo discurso de Olga Quiroga, vecina histórica del barrio, quien destacó el valor de las obras y el compromiso de las autoridades. “Hemos pasado años esperando estas cosas. Esta plaza ahora es un orgullo para el barrio. Gracias por no olvidarse de nosotros”, expresó con emoción.
El intendente Hissa, por su parte, recordó que el programa “Volvé a tu Plaza” nació del diálogo con los vecinos y de recorrer los barrios. “Muchos nos contaban que ya no podían llevar a sus hijos o nietos a las plazas, porque estaban oscuras, vandalizadas o descuidadas. Este plan busca recuperar esos espacios tan importantes en la vida de cada comunidad”, señaló.
La remodelación incluyó la instalación de juegos inclusivos y modernos, luminarias LED, tareas de forestación, pintura, señalización y mobiliario urbano. También se designó un placero, Nicolás Camus, quien tendrá a cargo el mantenimiento diario del espacio. “Ya decidimos sumar un segundo placero para cubrir más turnos. Es fundamental cuidar lo que logramos. Cada plaza recuperada genera también trabajo y compromiso comunitario”, remarcó el jefe Comunal. Con una inversión de 30 millones de pesos, esta es la tercera plaza renovada en la zona oeste y la número 39 dentro del plan. “En 11 de ellas, como en esta, incorporamos juegos adaptados a las nuevas generaciones, sin dejar de lado los tradicionales. La idea es que todos, sin importar su edad o condición, puedan disfrutar de estos espacios”, afirmó Hissa.
Además, el Intendente destacó la articulación entre Municipio y Provincia, y llamó a los vecinos a comprometerse con el cuidado de la plaza. “Estas obras son posibles gracias al aporte de todos. Necesitamos que la comunidad se apropie de estos espacios, que los cuide y los mantenga vivos. Una plaza bien cuidada mejora la calidad de vida del barrio”, concluyó.
El acto culminó con la bendición del espacio a cargo del padre Luis Castro y el descubrimiento del cartel con el nombre oficial de la plaza.
Inversión importante
Poggi destacó la importancia de estas acciones conjuntas entre el Municipio y la Provincia: “Recuperar un espacio público para los vecinos, para los chicos, es una inversión importante que hacen todos los vecinos con sus impuestos. Es fundamental que lo cuidemos entre todos, junto al placero, porque estas plazas son para la familia, los jóvenes y los niños”.
El Mandatario también remarcó el valor de trabajar con los intendentes sin importar su origen político “porque soy respetuoso de la voluntad popular” y por el “contexto económico difícil”. “Cuando los bolsillos están flacos, cuando cuesta llegar a fin de mes, es clave unir recursos y esfuerzos”, señaló.







