El Primer Congreso Provincial sobre Prevención de Suicidio, Estado y Comunidad tendrá lugar el 26 y 27 de septiembre en el Centro de Convenciones de La Punta. Se trata del tercer encuentro de suicidólogos de la República Argentina.
San Luis declaró septiembre como el Mes Naranja con el fin de concientizar acerca del suicidio. Este problema atraviesa a toda la sociedad global, al país y, en particular, a la provincia. “Queremos capacitar al personal de salud, policial y de los distintos organismos de Gobierno, ya que el Gobernador ha decidido que esta sea una política para trabajarla en equipo“, afirmó la ministra de Salud, Teresa Nigra.
Explicó que establecieron un trabajo interinstitucional con los Ministerios de Desarrollo Humano, Salud, Educación y Seguridad, como también con la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Las inscripciones están disponibles en la página del Gobierno de la provincia, allí figura el logo del congreso, que contiene un código QR a través del cual es posible acceder a los programas y las temáticas de las actividades.
“Nos hemos abocado a realizar acciones que tiendan a la prevención del suicidio en nuestra provincia. Entre ellas, la organización de este congreso, en el que colaboran y participan algunas ONG que tienen esta temática como uno de sus objetivos centrales, como el Rotary, la FAS (Fundación de Acción Social), la Fundación Punto y Coma, la Fundación Orquesta“, comentó Nigra. “Seguramente muchas otras entidades, que están trabajando desde el tercer sector, se sumarán en los próximos días”.
“Comprendimos que, por ejemplo, la herramienta de comunicación del Centro de Atención al Suicidio, a través del 911, no era conocida por toda la sociedad. Por ello, el 10 de septiembre nos ocupamos de ese tema y en el congreso vamos a trabajar en pautas y capacitación de suicidio desde distintos puntos de vista”, anticipó. “Va a ser un congreso muy interesante, dirigido tanto al personal de salud, al personal de los medios de comunicación, a la policía, como a los estudiantes”.
Este encuentro ofrece diversas actividades según los distintos públicos. El viernes 26, la acreditación para el congreso será a las 8:00. Los ejes que se abordarán, hasta las 18, están dirigidas a los profesionales de la salud, de la educación, organismos públicos o privados, dirigentes de ONG vinculadas al tema y público en general que desee participar. A su vez, habrá espacios de consultoría para aquellos que estén interesados, que van a ser asistidos por los profesionales del ministerio de Salud y de la Fundación de Acción Social (FAS).
“Primero, se va a realizar una actividad de 10 a 10:30, dirigida al colectivo LGTB. Luego, de 13 a 13:30, habrá un encuentro con estudiantes de la secundaria, fundamentalmente representantes de los centros de estudiantes, coordinando por el ministerio de Educación”, adelantó el ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini.
“Creemos que la ayuda de los centros de estudiantes y de los dirigentes, nos permitirá replicar información y las fases, sobre todo, que atraviesan nuestros adolescentes que están con un problema. Identificarlo a tiempo nos va a ayudar muchísimo en la prevención”.
“La actividad en la sala 2 va a estar dirigida a estudiantes de Ciencias Humanas de las distintas carreras, como la Facultad de Psicología, de Derecho, Trabajo Social. Todos se van a poder inscribir en el horario y en la temática que les interese, por supuesto”.
Las actividades planificadas para el sábado 27 tienen como destinatarios a funcionarios, personal de las fuerzas de seguridad, bomberos y medios de comunicación. Se desarrollará desde las 8:30 hasta las 12:30 o 13.
El Gobierno de San Luis organiza el Primer Congreso Provincial sobre Prevención de Suicidio
Será el 26 y el 27 de septiembre en el Centro de Convenciones de La Punta. Está destinado al personal de salud y policial, profesionales de los medios de comunicación, docentes, estudiantes, comunidades religiosas y público general. Participarán especialistas de todo el país. Las inscripciones están disponibles hasta completar el cupo. Lo van a transmitir vía streaming, entregarán certificado y otorgará puntaje docente.







