El gobernador Claudio Poggi, acompañado por la secretaria de Deportes, Adelaida Muñiz, encabezó el lanzamiento oficial de la segunda edición del programa “Creciendo con Tu Club”, la iniciativa que brinda un incentivo económico para realizar proyectos deportivos o de infraestructura.
El acto fue desarrollado en la sede del Mirador Sporting Club, predio ubicado en el barrio Mirador del Portezuelo. Y participaron también delegaciones de los clubes Aseba, Naschel Unidos, Club Deportivo Mitre y Sportivo Club Guaycurú
Para la nueva edición del programa sólo pueden acceder aquellas instituciones que aún no participaron del programa. El gobierno abrió un nuevo periodo de inscripciones que se mantendrá habilitado hasta el 28 de febrero.
En su primer año de vigencia, “Creciendo con Tu Club” alcanzó inversiones superiores a los $3.000 millones que fueron destinado a entidades con el objetivo de fortalecer y promocionar la actividad deportiva. Esos aportes alcanzaron a más de 42 instituciones y 8.000 niños y adolescentes de toda la provincia. Además, generó encuentros de formación para más de 500 dirigentes, quienes se capacitaron en temas relacionados a la gestión y el trato de las categorías infantojuveniles.
“El nombre lo dice todo, queremos a nuestros chicos en la escuela haciendo la tarea o en el club haciendo actividades deportivas o culturales”, señaló Poggi, quien destacó el rol social que cumplen estas instituciones como entidades formadoras. “Son un agente contenedor, por eso el sentido de este Programa. Queremos lograr masividad en el deporte grupal infantojuvenil, porque allí también se aprenden valores. El deportista de elite después sale solo, pero queremos llenar los clubes de chicos. Ese es nuestro desafío”, sentenció.
Etapa dos
“Fue tan buena la primera experiencia que decidimos lanzar una nueva ventana de inscripción antes de fin de año. Es importante que los clubes tomen conciencia de que es una muy buena oportunidad”, señaló Muñiz.
La funcionaria explicó que la iniciativa hace foco en tres ejes centrales: “Hay una pata institucional, tienen que estar regulares porque queremos a los chicos en clubes serios; también hacemos hincapié en lo básico de la infraestructura, creemos que deben tener cerramiento, sanitarios, canchas en condiciones; y, por último, también buscamos que la parte deportiva sea un poco más profesional, con coordinadores deportivos o preparadores físicos que tengan título, para que no sean los padres, que tienen voluntad pero no preparación, quienes desarrollen esa tarea tan importante de la formación”, detalló.
Por eso, para acceder a las instancias de financiamiento, cada entidad deberá previamente cumplir con una serie de requisitos que se mantienen igual que en la primera edición: personería jurídica ( o tramitarlo en caso de que no la tengan) y el estatuto del club debe designar al menos un integrante de la comisión directiva para estar directamente vinculado al desarrollo y crecimiento de las categorías infantojuveniles.
Además, los principales dirigentes de cada entidad deben cursar una serie de capacitaciones que dictará el propio Gobierno en torno a la gestión institucional y el manejo de grupos conformados por chicos entre 6 y 16 años. “Es clave cumplir estos requisitos y estar consolidados como clubes, porque así es como proyectan confianza hacia los padres que buscan dónde dejar a sus chicos”, explicó el Gobernador.
En el aspecto deportivo, recordando que la esencia del Programa va dirigido a consolidar la presencia de los chicos en los clubes en sus tiempos libres, ‘Creciendo con Tu Club’ exige que la institución esté federada o participe en ligas oficiales de deportes grupales y disponga de una campaña de fomento a la no violencia.
Obras en el Mirador Sporting
Poggi acompañó al presidente del Mirador Sporting Club Joel Aberastain, anfitrión del acto, a recorrer las instalaciones del club y ver la obras realizadas.
“Con ‘Creciendo con Tu Club’ pudimos hacer 50 metros de pared alrededor del campo y el relleno, compactación y nivelación del terreno de juego, además de un desvío que actúa como desagote pluvial”, explicó el Presidente, quien destacó que, en su corta vida como institución, este viernes marcó la primera vez que lo visita un Gobernador. “Es un orgullo, un sueño cumplido. Uno no se levanta y dice ‘voy a ser dirigente de un club’, entonces es clave que nos guíen, asesoren, capaciten. Eso hace mucho más fácil nuestro camino”, agregó.







