El gobierno terminó el año con 1.500 viviendas entregadas y cerró una deuda histórica

Completó la construcción y adjudicación de los hogares pertenecientes a los planes “Progreso” y “Sueños”, cerrando un ciclo de espera para familias inscriptas desde 2011.
2 de enero de 2026

El gobierno provincial terminó el año 2025 saldando una deuda histórica: la entrega de 1500 casas correspondientes a los planes “Suenos” y Progreso”, cuyos adjudicatarios se habían inscripto en 2011 per vieron postergado el sueño de la casa propia ya que durante las dos gestiones de Alberto Rodríguez Saa (2015 -2023) , la política habitacional fue abandonada.

Con la llegada de Poggi al gobierno, esas casas “pendientes” fueron las primeras en ser construidas. La ciudad de San Luis encabezó la nómina de adjudicaciones con un total de 800 viviendas, seguida por Villa Mercedes con 396 y Juana Koslay con 70. El listado de entregas continúa de manera descendente con Tilisarao (28), Santa Rosa del Conlara (25), La Punta y Villa de Merlo (20 cada una), Justo Daract (19), El Trapiche (14), Quines y El Volcán (13), Las Lagunas y Arizona (8), Villa del Carmen (7) y Concarán y La Toma (6). Completan la distribución Papagayos y Talita con 5 unidades cada una; Villa de la Quebrada y Naschel con 4; Potrerillo con 3; Villa Larca, Leandro N. Alem, Unión, San Martín, Nogolí con 2 viviendas por localidad. También se realizaron entregas en Fraga, Luján, alcanzando así el total de 1.500 hogares y cumpliendo con la palabra empeñada por el gobernador Poggi.

El camino recorrido

Durante 2025, la gestión estatal se enfocó en reencontrarse con los inscriptos de los planes habitacionales que aguardaban una respuesta desde hace más de una década. Al asumir su segundo mandato, Poggi reconoció la “deuda pendiente” y pidió perdón en nombre del Estado, asegurando que las primeras casas a construir serían para quienes esperaban desde 2011. Este compromiso se materializó a lo largo de un recorrido por la provincia, donde el Mandatario afirmó ante los adjudicatarios que la vivienda “ha vuelto a San Luis para quedarse”.

El cronograma de entregas marcó hitos significativos a lo largo del año. El proceso comenzó formalmente en Fraga el 24 de abril y alcanzó un momento simbólico el 30 de septiembre en La Toma, donde se llegó a la vivienda número 100 de la gestión. La reparación histórica tuvo su cierre en diciembre, con actos masivos en las principales ciudades y entregas emotivas en el interior. Incluso en El Volcán, el gobierno logró anunciar la próximas construcción de casas luego de que el municipio tuviera un contratiempo para asignar los terrenos correspondientes.

En cada acto, desde la entrega bajo la lluvia en Villa Mercedes hasta la ceremonia en Santa Rosa del Conlara, se destacaron historias de perseverancia. Familias que mantuvieron sus cuotas al día y conservaron la esperanza durante 14 años y finalmente accedieron a su derecho. “El Estado no cumplió”, admitió Poggi al referirse a la gestión anterior, contrastando esa realidad con la actual política habitacional que busca no solo entregar “ladrillos”, sino restituir el futuro y la confianza en la palabra pública.

No te pierdas...