Un equipo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se alzó con el segundo premio en el Programa Regional de Eficiencia Energética de Siemens. El certamen, que reunió a 34 proyectos de seis países de Latinoamérica, reconoció la implementación real y el valor de los datos del proyecto local.
El proyecto consistió en la medición del consumo real de energía eléctrica en sectores clave de la UNSL (Rectorado, Auditorio Mauricio López, Bloque IV y Biblioteca Antonio Esteban Agüero) entre diciembre de 2024 y julio de 2025. Utilizando un equipo medidor de energía (Siemens Sentron PAC 3200) ganado en una edición anterior, el equipo no solo recopiló datos de consumo, sino que los utilizó para identificar hábitos y llevar a cabo una campaña de concientización.
Matías Pereyra, uno de los estudiantes, explicó la relevancia de la información recopilada: “Empezamos a tener mediciones en tiempo real de todos los factores eléctricos y de las variables eléctricas, lo que nos proporcionó reportes tanto del consumo eléctrico como de la parte económica. En base a eso, pudimos hacer distintos análisis para empezar a implementar mejoras y propuestas de solución”.
Una parte fundamental de la propuesta fue el componente social. Fernando Carranza enfatizó este aspecto: «Hicimos encuestas para recabar datos de hábitos de consumo en los espacios de trabajo. Luego, durante una semana, llevamos a cabo una campaña de concientización en la cual pasamos por todas las oficinas… y pensamos juntos en todo lo que podemos hacer para consumir conscientemente en la Universidad».
El grupo de estudiantes de la FCFMyN estuvo integrado por Matías Pereyra, Aylén Domínguez, Emanuel Morales y Fernando Carranza.Fueron acompañados por el docente tutor Gerardo Galo, con la colaboración de los docentes Ivana Trento y Alfredo Debattista, y el egresado Rafael Jofré. Además, se destacó la colaboración esencial del personal nodocente de la Universidad.
Galo resaltó el valor de la experiencia práctica para los futuros profesionales: «El mayor valor de este proyecto fue el trabajo en equipo con las y los estudiantes fuera de la currícula: salir al campo, medir, dialogar con diversas áreas y resolver problemas reales».
El concurso forma parte del Programa Regional de Eficiencia Energética de Siemens, y convocó a universidades de Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Bolivia. El equipo de la UNSL compitió con otros 33 proyectos de la región.
Domínguez resaltó la clave de su éxito en la competencia: “Uno de los aspectos que se evaluaba era la innovación técnica, hubo equipos que presentaron pruebas de laboratorio o ensayos, la ventaja nuestra fue que todo el trabajo consistió en una implementación real. Nos sentimos muy orgullosos, sabíamos que nuestro proyecto podía llegar a estar en un buen nivel dentro de la competencia”.
El premio por el segundo puesto incluyó dispositivos modernos para la Universidad, lo que permitirá extender el impacto del proyecto. «Nos hemos ganado unos dispositivos más modernos, consistentes en un Equipo SENTRON Gateway IoT Powercenter 3000 y dos (2) equipos avanzados de la familia ‘Sentron’», señaló Matías Pereyra. El objetivo del equipo es utilizar este nuevo equipamiento para expandir el proyecto a todos los transformadores de la UNSL, avanzando hacia un “campus inteligente”.







