Estudiantes: le mandan un árbitro sospechado de arreglar partidos

El “Verde” juega el domingo ante Atenas de Río Cuarto, en La Punta y a puertas cerradas. El encargado de impartir justicia deportiva es sanjuanino, y además de estar investigado por apuestas ilegales, fue parado por el Consejo Federal de AFA por fallos arbitrales controvertidos. Lo mismo pasa con el primer asistente que vendrá a San Luis.
13 de junio de 2025
El árbitro sanjuanino estuvo suspendido por el Consejo Federal y ayer declaró en la Liga Sanjuanina por supuestos arreglos de partidos.

A cinco fechas de final de la fase regular del Federal A de AFA, los equipos de San Luis, Estudiantes y Juventud, alimentan sus posibilidades de clasificación entre los 4 primeros lugares de la Zona B (entre 9 equipos) para competir en la fase de los ascensos y dejar de lado el sufrimiento por no descender.

En ese escenario, Juventud aparece en el 4º lugar con 16 puntos, y Estudiantes debajo de ese escalón con 14 unidades. Los dos ya quedaron con fecha libre en las revanchas, de modo que tiene ese punto a favor en la recta final.

El domingo Estudiantes recibirá desde las 15 a Atenas de Río Cuarto (13 puntos), en el estadio provincial de La Punta y a puertas cerradas, por la sanción que pesa tras la invasión de cancha en el clásico.

Y Juventud visitará a Argentino de Monte Maíz (16 puntos), a partir de las 15:30.

La sorpresa quedó instalada por el partido que se jugará en San Luis, tras conocerse la designación de la cuaterna arbitral.

El árbitro será Pablo Federico Núñez, primer asistente Marcelo Gabriel González, segundo asistente Sirerol Mauro Gómez, y cuarto árbitro Jesús Allegue. Todos pertenecen a la Liga Sanjuanina de Fútbol.

La sorpresa radica en que Pablo Núñez, el árbitro, y Gabriel González, el primer asistente, están dentro de un proceso de investigación por apuestas ilegales, que lleva adelante la Liga Sanjuanina (los dos declararon el miércoles ante pedido de informe de la Liga).

Además Núñez fue parado por el Consejo Federal de la AFA por controversiales actuaciones.

 

El detalle de los fallos de Núñez

Pablo Núñez y Gabriel González quedaron en el ojo de la tormenta después de dirigir un partido del Federal A. Primero los suspendió provisoriamente el Consejo Federal y después la Liga Sanjuanina.

A las sospechas por apuestas ilegales y sobornos, en San Juan se sumó la suspensión de otros nueve árbitros locales. Entre ellos están Núñez y González, quienes protagonizaron un polémico arbitraje en el torneo de AFA.

Un mes atrás, la Liga Sanjuanina los suspendió provisoriamente, al igual que el Consejo Federal.

El episodio que derivó en la sanción que impuso AFA tuvo epicentro en el partido entre Argentino de Monte Maíz y San Martín de Mendoza, por la 6° fecha de la Zona 2 del Federal A (misma zona donde compiten el “Verde” y el “Juve”).

El desempeño de Núñez fue duramente criticado por medios especializados del ascenso, que señalaron que sus decisiones favorecieron a San Martín de Mendoza, que se llevó tres puntos tras ganar 1-0 con un penal «inexistente». Según medios como Solo Ascenso e Interior Futbolero.

La actuación arbitral incluyó fallos controvertidos y numerosos amonestados.

No es la primera vez que el nombre de Pablo Núñez aparece rodeado de escándalos. En 2023, fue protagonista de un caótico partido entre Sarmiento de La Banda y Villa Mitre de Bahía Blanca, por la Reválida del Federal A. Tres expulsados, dos penales sancionados y un sinfín de reclamos terminaron con disturbios dentro del campo de juego y con la policía interviniendo para contener la furia entre jugadores y cuerpos técnicos.

Otra tendenciosa actuación sucedió en Salta, durante el reciente clásico entre Gimnasia y Tiro y Juventud Antoniana. Núñez, asistido por González, cobró un gol polémico que desató incidentes y terminó con dos expulsados. “El asistente Gabriel González convalidó un gol que no fue”, denunciaron desde la página oficial de Juventud Antoniana. El arquero Carlos López Rubio fue más directo: “Me habían advertido que los arbitrajes iban a ser tendenciosos para un lado”.

La trayectoria de Núñez tiene más antecedentes cuestionados. En 2021 dirigió la final del Torneo Regional Amateur entre Bolívar e Independiente de Neuquén, donde, según medios patagónicos, perjudicó al equipo neuquino.

En 2020, un penal insólito a favor de Güemes ante Sarmiento de Resistencia lo volvió a ubicar en el centro de las críticas.

Lo mismo ocurrió en 2019, en una final entre Güemes y Atenas de Río Cuarto, donde la crónica de Al Toque Deportes señaló: “Se desvirtuó por el accionar de un juez sanjuanino que no estuvo a la altura del partido”.

 

¿Qué pasó en San Juan?

Apuestas ilegales y sospechas de sobornos generaron en las últimas semanas un clima de desconfianza en la Liga Sanjuanina.

Todo estalló en el partido clásico entre Desamparados y Peñarol, que terminó con un escándalo dentro y fuera de la cancha: tres penales cobrados para el local, 12 minutos de adición, tres expulsados, un gol agónico y una pelea entre los protagonistas que terminó con la intervención policial.

Por ese ese episodio, el árbitro Nahuel Silva fue suspendido provisoriamente mientras el Tribunal de Penas analiza su actuación y las sanciones para los jugadores.

El presidente de la Liga Sanjuanina de Fútbol, Juan Valiente, presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal por presuntas apuestas clandestinas que involucran a árbitros, jugadores y dirigentes. Entre las pruebas que se aportarán figuran capturas de pantalla, mensajes y audios.

Ayer fueron citados a declarar los árbitros Sebastián Fernández, Eduardo Prior, Alberto Riveros, Gabriel Montilla, Nelson Pérez y a Domingo Allegue, profesor de la Academia de Árbitros (papá de quien será 4º árbitro en Estudiantes vs. Atenas).

También fueron convocados Roberto Vergara, miembro de la Mesa Directiva de Inferiores, y se solicitó un informe escrito de los árbitros Pablo Núñez y Gabriel González.

Mientras Estudiantes observa a distancia los detalles y denuncias que rodean al árbitro Núñez y al asistente González, Juventud jugará en Monte Maíz con arbitraje de Maximiliano Manduca, de Santa Fe.

No te pierdas...