A dos años y medio del ataque en Buena Esperanza, Mariano Lucero fue juzgado por el hecho y este lunes, cerca del mediodía, dictaron un veredicto en su contra. La jueza de Villa Mercedes Virna Eguinoa lo declaró culpable de golpear a su pareja, amenazar y agredir a los dos hermanos de ella que la defendieron, dañar sus dos vehículos y también atacar a los policías que intervinieron. Pero, después de todo, el ahora condenado no cumplirá su sentencia en el penal. Seguirá libre, pero deberá comportarse durante los siguientes dos años y medio.
El hombre fue sentenciado por los delitos de «Lesiones leves doblemente agravadas por ser cometidas contra la persona con quien ha mantenido relación de pareja y por haber mediado violencia de género», «Amenazas con arma y daños» y «Resistencia a la autoridad en perjuicio de la administración pública».
Además de la pena en suspenso por dos años y seis meses (se le llama así porque el cumplimiento efectivo en prisión queda suspendido), la jueza le fijó ciertas pautas que deberá acatar en este lapso. Esas condiciones son fijar «residencia y comunicar algún cambio, comparecer del primero al cinco de cada mes al Juzgado de Ejecución Penal, requerir autorización en el caso de salir del país, prohibición de acercamiento y de contacto (por medios tecnológicos) hacia los damnificados, tratamiento psicológico y psiquiátrico, según lo aconsejado por la ciencia respectiva destinado a corregir conductas violentas, tratamiento para superar adicciones lo que deberá acreditar».
El jueves, durante los alegatos, el fiscal de juicio Néstor Lucero había solicitado una pena muy similar: requirió tres años de prisión en suspenso.
La agresión ocurrió el 14 de octubre de 2023. El fiscal contó que el hombre llegó a una reunión familiar sin invitación. “Luego, en un momento, se trasladó hasta la habitación de la víctima y la lesionó”. Seguidamente atacó a los hermanos de ella y arremetió contra sus rodados. “Tenía un arma punzo cortante y también agredió a los policías que fueron al lugar”, narró.
Lucero se había justificado diciendo que todo se debió a que ese día había bebido alcohol y también estaba bajo los efectos de otras sustancias.