El intendente de San Luis, Gastón Hissa, encabezó este lunes la presentación del Protocolo de Actuación ante Emergencias Climáticas, una herramienta elaborada por la Dirección de Defensa Civil en el marco del Comité de Gestión de Emergencias, creado por decreto en diciembre de 2024.
Durante el encuentro, Hissa recordó el contexto en el que se conformó el comité y subrayó la importancia de contar con procedimientos operativos definidos. “En diciembre del año pasado se conformó el Comité de Gestión de Emergencia por decreto. En enero tuvimos ese lamentable acontecimiento por el temporal, pero ya estábamos organizados a través de este comité”, señaló.
El jefe Comunal explicó que la presentación del protocolo busca darle operatividad al decreto vigente, estableciendo pautas claras para una correcta implementación ante situaciones de riesgo. Detalló además que el Comité está integrado por todo el Ejecutivo municipal, las distintas Secretarías y la Dirección de Defensa Civil, que tiene a su cargo la coordinación de las acciones.
La jornada se planteó como un espacio de trabajo y articulación para que cada área conozca con precisión sus responsabilidades y funciones frente a una emergencia. En ese sentido, Hissa destacó la decisión política de fortalecer la Dirección de Defensa Civil desde el inicio de su gestión.

“Sabíamos que podían presentarse contingencias y por eso decidimos jerarquizar el área”, afirmó. También enumeró acciones concretas como la incorporación de equipamiento y maquinaria, y adelantó que el nuevo parque automotor tendrá prioridad para Defensa Civil ante cualquier eventualidad.
Asimismo, valoró la designación de Juan José Velásquez como director del área, destacando sus 40 años de trayectoria en la municipalidad. “Fue un gran acierto”, sostuvo.
Por último, el Intendente remarcó que el objetivo central del protocolo es unificar criterios de actuación ante distintos tipos de fenómenos climáticos. “No todas las situaciones son iguales. Es fundamental saber cuándo, cómo y con qué actuar”, concluyó.
El encuentro se desarrolló en el edificio municipal, donde se abordaron los distintos niveles de alerta y los protocolos específicos de respuesta para cada contingencia.








