Investigación judicial: aún no está claro qué causó la muerte de Zoe

La fiscal que lleva adelante la tarea investigativa aseguró que serán clave los estudios que hacen patólogos sobre tejidos y órganos de Zoe. Y descartó que haya sufrido abuso sexual.

La hipótesis que surgió de la autopsia realizada a Zoe Pérez es que la chica de 17 años de La Toma murió asfixiada. Eso es lo que presume la fiscal María del Valle Durán quien lleva adelante la investigación, y lo que le dijo a los periodistas en una conferencia de prensa que brindó este jueves.

“Ninguna -de las lesiones que presentaba su cuerpo- ha causado la muerte” aseguró la fiscal quien aseguró que tuvo varias reuniones con la doctora Patricia Gallardo, la forense que le practicó la autopsia. También confirmó que había heridas en los genitales, pero descartó que se tratase de las lesiones típicas en un abuso sexual.

El informe de la forense “no es determinante” en tanto ese estudio confirma “una insuficiencia cardiorrespiratoria ad referéndum de otros estudios”. “Mi teoría, sumamente provisoria, es que Zoe murió por asfixia. Si bien dije en la audiencia (de formulación de cargos) que surge del informe que tenía varias lesiones en el cuerpo ninguna de ellas causó la muerte, no hay golpes en la cabeza, no hay golpes en el cuerpo, no hay nada en el cerebro”, aseguró la Fiscal.

La funcionaria judicial aseguró que se extrajeron fragmentos de distintos órganos de Zoe para que fuese estudiados por médicos patólogos con el objeto de “realizar un análisis más minucioso”. “Hay partes de los órganos que necesitan ser analizados por microscopio y por especialistas para determinar o descartar situaciones”, dijo Durán

En relación a una supuesta agresión sexual dijo que “no fueron halladas lesiones compatibles con abuso” y que en cambio “pudo haber una relación del tipo sexual pero no de violencia sexual”. Por eso serán clave los estudios que se hagan a partir de los hisopados que se realizaron en el cuerpo de Zoe -también de los dos detenidos- y lo que arrojen los análisis especializados de los patólogos. Esos estudios “serán determinantes” aseguró la Fiscal.

“No sabemos si presentaba algún tipo de sustancia, se hicieron todas las extracciones, se extrajo sangre, por ejemplo. Estamos a la espera de los resultados” dijo.

No te pierdas...