El juez de Garantía N° 1 de la Tercera Circunscripción, Nicolás Coppola, ordenó la elevación a juicio de la causa contra dos hombres imputados por robo calificado por efracción y privación ilegal de la libertad en perjuicio de una jubilada de Villa de Merlo.
El hecho ocurrió la madrugada del 4 de agosto de 2024 en una vivienda de la calle Melisa, en el barrio Estancia del Carril. Según la investigación, los acusados ingresaron al domicilio alrededor de las 2:15 tras forzar una abertura, sustrajeron diversos objetos de valor y retuvieron contra su voluntad a la propietaria.
La Fiscalía, representada por César Hugo Salazar Molina y Silvina Ayelén Argüello, solicitó para los imputados una pena de siete años de prisión efectiva. La defensa, a cargo del abogado Omar Becerra, planteó la nulidad de la acusación al argumentar que no pudo acceder a los expedientes en el sistema informático y que la presentación fue extemporánea. También denunció que algunos documentos tenían acceso restringido, lo que impidió su análisis.
Desde la Fiscalía afirmaron que la defensa no solicitó acceso a los expedientes ni reportó inconvenientes técnicos. Becerra también solicitó la suspensión del juicio a prueba, con la imposición de tareas comunitarias y el pago de una compensación de 800 mil pesos a la víctima. Sin embargo, la Fiscalía se opuso, al considerar que este beneficio no es aplicable en este tipo de delitos.
Tras evaluar los argumentos, Coppola desestimó las órdenes de nulidad y suspensión del juicio a prueba y ordenó la apertura a juicio.
El expediente fue remitido a la Cámara de Apelaciones, Sala Penal, que en un plazo de tres días deberá realizar el sorteo para la asignación del tribunal que llevará adelante el juicio.