A poco de cumplir dos años de gestión el intendente Hissa ha desplegado un ambicioso plan de mejora de la infraestructura vial de la capital puntana. Sólo en 2025 avanzó con la repavimentación de 167 cuadras, entre ellas los principales ingresos y las arterias mas transitadas.
Los trabajos son solo una arista de un programa que comprende tareas de mejora de acuerdo a la demanda y el estado de las calles: en algunos casos se realizan obras de bacheo y reparaciones parciales. En otras se cambian directamente paños de hormigón completos.
A poco menos de 45 días para finalizar el año el municipio ya ejecutó el 83% del plan de renovación y mejora de calle prevista para este año. Así plan que lleva adelante el intendente Gastón Hissa, muestra un avance que se complementa con las cifras del Plan “Mejorando tu Cuadra”, un programa que además mirar la infraestructura vial también apunta a mejorar otros servicios, como por ejemplo el alumbrado publico.
La administración municipal ha volcado recursos para transformar la red vial de la capital puntana. Con el “Mejorando tu Cuadra” además de las 167 cuadras repavimentadas se realizaron mas de 3.800 intervenciones y obras menores, que incluyen bacheo, sellado de fisuras y otros trabajos complejos. Además, para garantizar la durabilidad y seguridad en zonas de alto tránsito, se han sustituido 621 paños de hormigón en distintos puntos de la ciudad.
Un ejemplo reciente es la obra en la calle Héroes de Malvinas, que, en el tramo entre San Juan y Avenida Presidente Perón, implicó la repavimentación de más de 2.000 metros cuadrados e incluyó mejoras en el drenaje. “Son obras que muchas veces no se ven, pero que son fundamentales para evitar anegamientos y garantizar una buena transitabilidad,” explicó el intendente Hissa, enfatizando el carácter preventivo y duradero de los trabajos de drenaje. Con un objetivo claro, el intendente proyectó: “A fin de año, vamos a llegar a 200 cuadras y más de 4.000 intervenciones.”
Parte de los fondos con que se financian las obras forman parte del programa “Construyendo con tu pueblo”, que contempla el aporte de fondos provinciaes y municipales en igual medida, con el objetivo de avanzar en los trabajos previamente planificados. En 2025 el acuerdo contempla la conformación de un fondo de 3.607,2 millones de pesos, aportados en partes iguales por la Municipalidad y el Gobierno provincial.
“Los trabajos que se están realizando n el contexto del plan ‘Mejorando tu Cuadra’ y ‘Construyendo con tu Pueblo’, que es un plan conjunto entre ProvinciaMunicipio en donde nosotros, desde la municipalidad de San Luis, trabajamos en la mejora de la infraestructura vial”, explicó el intendente.
El programa cuenta con el respaldo del propio gobernador Poggi que periódicamente acompaña al intendente Hissa en la inspección o inauguración de obras: ““Parte de estas obras surgen de un fondo común, mitad aporta el Municipio, mitad la Provincia. Y la comuna decide qué hacer con esos recursos. Todas las semanas, acompaño una actividad en alguna zona de la ciudad de San Luis, donde corrigen un problema o mejoran la infraestructura y la explicación del intendente de lo hecho, creo que es una forma de rendir cuentas, es transparencia, a dónde van los fondos que cada uno de los vecinos paga con sus tasas municipales”, señaló en la última visita cuando se inauguraron trabajo sobre la calle Héroes de Malvinas .
La Municipalidad realizó más de 15 mil castraciones
Desde enero de 2024, la Municipalidad realizó 15.032 castraciones gratuitas en distintos puntos de la ciudad. Desde ayer el trailer de Zoonosis estará instalado durante un mes en el salón vecinal del barrio 1° de Mayo, ubicado en avenida V Centenario y Martina Chapanay, como parte del cronograma que lleva adelante la Dirección de Zoonosis.
“El quirófano móvil fue rotando por los distintos CAV y barrios del ejido urbano. A eso se suman los operativos de “La Muni Más Cerca”, que cuenta con otro tráiler y tiene una modalidad diferente. Todos los jueves se traslada a un barrio y los martes realiza las cirugías en la Dirección de Zoonosis. Si bien en este tráiler los números son menores, entre 20 y 25 castraciones, también respalda la labor del operativo mensual”, explicó Marcos Arce, director de Zoonosis.







