La UNSL cerró un año de alfabetización y entregó certificados

El programa ‘Raíces’ tuvo su acto de clausura de las actividades 2025, que incluyeron talleres de arte y deporte para niños y adolescentes. También se reconoció a los alfabetizadores.
15 de diciembre de 2025

El programa de alfabetización ‘Raíces’, que acerca la lecto-escritura a familias que no han podido acceder a una educación formal, tuvo su cierre del ciclo 2025, en un acto realizado en entre el edificio del Rectorado y el bufete de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). ‘Raíces’ es un ejemplo de la articulación de la casa de altos estudios y la comunidad.

El programa, que en 2025 cumplió nueve años desde su institucionalización, comenzó a alfabetizar en la ruralidad y desde allí avanzó a los barrios de la ciudad de San Luis, como República, 1º de Mayo, Virgen de Luján, Tibiletti, Pucará, Aeroferro y Eva Perón, extendiéndose a Donovan, Villa Mercedes y Luján.

En el acto se entregó un libro con las compilaciones de todas las cartas escritas por los vecinos en estos años del programa de alfabetización, desde 2013. “Son historias de vida, son vidas transformadas por el acceso a la lecto-escritura. Significa la primera vez que todas estas personas pudieron escribir lo que sentían y decir lo que querían decir en lápiz y papel. Es la historia del rol de una universidad comprometida con el territorio”, expresaron desde la organización ‘Raíces’.

También entregaron un libro para colorear con dibujos de niños que participan de talleres de apoyo escolar y arte realizados en el barrio República y en La Crisálida y reconocieron a vecinos alfabetizadores de ambos espacios. “Me sumé como alfabetizadora este año y desde ese rol hacemos posible que la educación sea un puente y no una barrera. Acompañar los procesos de alfabetización es apostar a una sociedad más justa, más igualitaria y más humana», dijo Cintia, vecina alfabetizadora de Luján.

Además, distinguieron a estudiantes de primer año de la Escuela Secundaria ‘Madre Teresa de Calcuta’ del barrio 9 de julio de San Luis, que también fueron alfabetizadores este año.

Éste fue el segundo año que realizaron talleres de arte, fútbol, teatro, folklore, entre otras actividades, con las infancias y adolescencias. El grupo de chicos del taller de folklore compartió sus aprendizajes bailando un gato cuyano. Y quienes participaron del taller de teatro presentaron una obra. Antes de la entrega de los certificados de los talleres, leyeron las cartas de algunas personas que fueron alfabetizadas.

El rector de la UNSL, Raúl Gil, refirió: “Ha sido un experiencia transformadora para los que estamos dentro de la Universidad poder entender las necesidades y problemáticas que se atraviesan como sociedad puertas afuera. Caminar el barrio, caminar la ruralidad, caminar las necesidades de la sociedad desde la perspectiva de los estudiantes es un ejercicio más que necesario, más que indispensable para que nuestros futuros profesionales y graduados estén atravesados por la realidad que nos rodea como sociedad”.

Fabiana Moyano, representante de Raíces, resaltó que las tareas que hacen no es extensionismo, sino una construcción en el territorio. “Hoy no saber leer ni escribir te limita, te deja afuera de un montón de cosas. Que hoy alguien aprenda a leer y a escribir es construcción de parte de ese poder popular, porque las personas alfabetizadas empiezan a decidir sobre la libertad, lo que quieren hacer de sus vidas. Hoy con ‘Raíces’ estamos construyendo humanidad», afirmó.

“Este acto es solo una síntesis de lo que hacemos todo el año. Estamos acá porque queremos construir poder popular, lazos más humanos. No vamos a parar ni un momento hasta que la dignidad se haga costumbre. Estamos comprometidos y tenemos la convicción que un mundo mejor es posible”, manifestó Brenda Allende, representante de ‘Estudiantes en el barrio”.

No te pierdas...