Contra la tendencia de lo que sucede en el resto del país, con universidades que reclaman por su presupuesto recortado y una necesidad imperiosa en cada rincón de la Argentina de contar con más profesionales de la salud, en la provincia de San Luis, específicamente en Villa Mercedes, otro presente y sobre todo otro futuro se forja día a día. El lugar preciso tiene nombre y es un orgullo para todos los vecinos de la ciudad: la Universidad Nacional de Villa Mercedes -UNViMe. Este jueves, su rector, Marcelo Sosa anunció que duplicarán la matrícula de estudiantes para quienes quieran ser médicos. Así la casa de altos estudios pasará de tener un límite de 50 inscriptos a 100 alumnos.
La decisión de duplicar la cantidad de personas que podrán transformarse en los médicos tiene muy contentos a todas las autoridades de la UNViMe. Para empezar porque fue justamente con ese espíritu, la necesidad de que la ciudad cuente con la carrera de Medicina, el que dio origen a todo a esta universidad villamercedina. “Estamos formando a las personas que nos van a cuidar, que nos van a salvar la vida, por eso me parece que todo esto encierra una nobleza tan grande que a mí me hace sentir orgulloso de ser rector de esta universidad y de tomar esta decisión”, expresó Sosa, muy feliz.
En el anuncio lo acompañaron al directivo el vicerrector, Santiago Farenga, la directora de la Escuela de Medicina, Lucía Cardón, la directora del Departamento de Ciencias Básicas, Marisa Puebla, la directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Paola Muñoz, los coordinadores de carrera, Pablo Angulo y Analía Amati, secretarios de gestión y el docente de la cátedra de Anatomía Rodolfo Gargiulo.
Sosa comentó que ayer mismo le enviaron una carta al Gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, a la Ministra de Salud Teresa Nigra y al Intendente de la ciudad, Maximiliano Frontera, para confirmarles esta buena noticia.
“Esto forma parte de una demanda muy importante porque estamos prestando oídos a las necesidades del sistema de salud provincial, sabemos de las necesidades expresadas por el Gobernador, lo mismo que la señora Ministra de Salud. El país necesita médicos”, manifestó el rector y agregó algo que no es menor, que “en este contexto de tantos problemas con las universidades y este marco de austeridad” la UNViMe crece, duplicando sus cupos en una carrera que es un nexo directo con la vida, porque está pensada para curar y salvar y extender vidas.
Sosa contó que la implementación de esta nueva medida es de carácter inmediato. Ya elevaron la matrícula a 70 estudiantes y en agosto completarán con los 30 lugares faltantes. Aclaró por supuesto que tamaña novedad y desafío implica también aumentar el número de docentes, aulas, recursos y esfuerzos, lo que también significa más trabajo.
Aunque todavía no cuentan con las aulas se las ingeniarán, como ya lo hacen, trabajando en el policlínico y otros centros de salud, que constituyen parte de los lugares de estudio de los aspirantes a Medicina.
Ya para el 2027 tendrán un ciclo lectivo con un centenar de nuevos inscriptos para cursar el primer año de la carrera. Detalló que cada año se anotan unas 200 personas y suelen rendir un poco menos. Varios quedaban afuera por el cupo de 50 lugares, pero ya no más.
La universidad ya cuenta con dos egresados. Ambos se convirtieron en médicos en 2025. Primero lo hizo Milagros “Pipi” González, el 25 de julio, y a los pocos días, el 4 de agosto, rindió su última materia otro joven, Jesús Joaquín Vinuesa Sola. Y las expectativas para este año son todavía más grandes. “Ahora hay una segunda tanda de estudiantes que, estimamos, van a egresar y quizás lleguemos a diez” nuevos médicos, anticipó Sosa muy orgulloso.
Recordó que en el 2025 también crearon la Escuela de Medicina y este año la primera medida al respecto que tomaron fue designar a su directora normalizadora. “Es una gran noticia porque nos jerarquiza, además de ser un gran aporte a la nuestra comunidad”, expresó. Finalmente, y en relación a los dos primeros médicos que salieron de la universidad, así como los que se reciban después, comentó que “siguen formándose en San Luis” y la idea, al menos su deseo, es que se queden en la provincia. Verá si los puede convencer.







