La Municipalidad de San Luis lleva adelante un plan integral para mejorar la limpieza urbana y la seguridad en la ciudad, a partir de demandas planteadas por vecinos. Las acciones incluyen el control de microbasurales, la remoción de vehículos abandonados y la intervención en construcciones deshabitadas que representan focos de riesgo.
“Nos comprometimos a trabajar sobre los problemas concretos que nos marcan los vecinos y lo estamos cumpliendo”, afirmó la secretaria de Servicios Públicos, Mantenimiento y Movilidad Urbana, Yanina Miranda, quien detalló los avances en cada frente.
Control sobre microbasurales y residuos peligrosos
Uno de los ejes del operativo es la fiscalización de microbasurales y el desecho inadecuado de residuos peligrosos. “Muchos vecinos ya nos informaron quiénes son las personas que arrojan basura en determinados espacios. Ya se identificaron 10 infractores, algunos vinculados a comercios que manipulan alimentos y descartan aceites o grasas en alcantarillas y canales”, señaló Miranda.
Esta semana comenzaron a emitirse las primeras intimaciones. De no regularizar la situación, se aplicarán multas a través del Juzgado de Faltas. “Es una problemática que se repite en muchos barrios”, agregó.
Más de 130 vehículos abandonados retirados
La Municipalidad removió 135 vehículos abandonados de la vía pública: 80 durante el 2024 y 55 en lo que va del 2025. Los operativos se realizan luego de notificar a los propietarios, quienes tienen un plazo para retirarlos voluntariamente. Si no lo hacen, el Municipio se encarga del traslado gratuito al Centro de Disposición Final.
“Estos autos no solo contaminan, sino que también son un riesgo para la seguridad de la zona”, explicó Miranda. Las denuncias pueden realizarse llamando al 147, en los Centros de Atención al Vecino o a través del sistema SIGEM.
Demolición de estructura abandonada en Avenida España
En respuesta a un pedido de vecinos formulado durante una reunión con el intendente Gastón Hissa, la Municipalidad intervendrá en una construcción abandonada ubicada sobre Avenida España, entre Europa y Avenida Lafinur. El sitio fue señalado como un foco de inseguridad y hechos delictivos.
“Verificamos que el predio es de propiedad del Estado Nacional, por lo que gestionamos ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado la autorización para demoler. Ya obtuvimos el visto bueno y estamos a la espera de la autorización formal”, precisó la funcionaria.
Además, el Municipio ya relevó otras construcciones en estado de abandono, aunque muchas pertenecen a propietarios privados, lo que limita las posibilidades de intervención directa.







