Cristian Baigorria, un trabajador rural que mató de dos balazos a un conocido que fue a reclamarle una deuda, en febrero de este año, continuará preso. El juez de Garantía N° 1 de San Luis, Juan Manuel Montiveros Chada, hizo lugar al pedido de la Fiscalía N° 2 de prorrogar su prisión preventiva por 120 días. Baigorria está imputado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
La madrugada del domingo 2 de febrero de este año asesinó a Mariano Alcaraz, en el predio que la empresa San Luis Feria tiene sobre la ruta provincia 3 sur, en la zona sur de la ciudad de San Luis. Baigorria se desempeñaba allí como casero y cuidador.
Hasta allí se llegó Alcaraz para reclamarle por una deuda. “La víctima le pidió el dinero por una venta de animales. La discusión escaló al punto que Alcaraz sacó un cuchillo y lo hirió a Baigorria en un brazo. Allí es que el imputado sacó un revólver y le disparó dos veces”, explicó la fiscal adjunta Ornella Costa, al presentar la teoría del caso, elaborada por la fiscalía sobre la base de los testimonios y otras pruebas reunidas desde febrero.
“Se ha acreditado la continuidad del riesgo procesal de fuga, por eso la prórroga de la medida de coerción -la privación de la libertad ambulatoria- resulta procedente para garantizar los fines del proceso, dado que no encontramos otra medida que pueda asegurarlo”, dijo la fiscal en la audiencia realizada este martes a la mañana.
El abogado Ricardo Gutiérrez Esley, defensor del imputado, cuestionó la solicitud de la Fiscalía. “No hay tal peligro de fuga. Mi defendido fue el que puso un conocimiento a la autoridad policial del hecho acaecido, él llamó el 911 de su propio móvil y siempre estuvo a disposición de la justicia”, dijo.
No obstante el planteo del defensor, el juez dispuso extender la medida precautoria por otros cuatro meses. De modo que Baigorria continuará alojado en el Complejo Penitenciario, mientras continúa el proceso penal en su contra.