Miles de jóvenes pasaron por el primer día de la Expo al Futuro

El gobernador Poggi y el intendente Maxi Frontera participaron de la apertura de la feria junto a las promos que disfrutaron de arte, juegos, charlas y más de cien stands. Hoy el encuentro repite horario: de 10 a 16.
17 de septiembre de 2025

En una fábrica, en un consultorio médico, en el campo o detrás de una computadora programando un robot. En Villa Mercedes, nunca hubo tantas opciones para soñar con una profesión y todas están al alcance de la mano en la quinta edición de la Expo Al Futuro. Ayer, miles de jóvenes pasaron por el primer día de la muestra, que se completa hoy con más actividades.

Pasadas las 10 de la mañana, la esquina de Rivadavia y Urquiza se convirtió en un escenario urbano. La academia de danzas RN Stars hizo la apertura oficial del evento con una coreografía que buscó representar la transformación que ha sufrido la educación en la era digital.

Y tras los aplausos y la emoción en una mañana más parecida a una de verano que de primavera, cortaron los cintas de las carpas para que todos pudieran disfrutar del conocimiento repartido en más de cien stands. El intendente Maximiliano Frontera, el ministro de Educación Guillermo Araujo, junto a rectores, decanos, legisladores y funcionarios, tanto provinciales como municipales, encabezaron la primera recorrida. Un rato más tarde, se les unió el Gobernador Claudio Poggi, quien mostró su interés y conversó con los representantes de cada uno de los puestos. “Ver su entusiasmo me llena de esperanza: el futuro de San Luis está en sus manos y vamos a seguir acompañándolos en cada paso”, posteó luego el mandatario provincial.

El intendente Frontera resaltó el valor de que los chicos en la actualidad puedan contar una oferta educativa tan amplia y variada. “Hoy el 80% de nuestros jóvenes se quedan a estudiar en Villa Mercedes, vienen del interior de San Luis y también desde otras provincias. Nos estamos preparando para que sea una ciudad universitaria, hemos presentado un plan estratégico para cubrir todas las demandas que genera esta actividad y el Municipio está comprometido para traer nuevas carreras”, afirmó el intendente y adelantó que el próximo jueves firmarán un nuevo convenio con la Universidad Nacional de las Artes para incorporar dos diplomaturas más y que pronto viajará a Buenos Aires para que la formación de bibliotecario desembarque directamente desde la Biblioteca Nacional.

Son más de 18 las universidades, institutos privados y públicos y terciarios los que dispusieron toda sus propuestas en diferentes sectores en la manzana de Urquiza, Pedernera, Rivadavia y Balcarce, tanto en el interior del edificio, como en la plaza y en las carpas que se armaron sobre el asfalto.

Al sumergirse, los cursos que asistieron ayer pudieron disfrutar de un mundo lleno de posibilidades. Las carreras técnicas usaron toda su tecnología para conquistar a los posibles alumnos; la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) hizo demostraciones en vivo de estética y cocina; las facultades sociales y humanísticas llevaron fotos, videos y recursos para graficar un poco de todo lo que hacen en sus aulas; y las carreras de salud exhibieron sus maniquíes y simuladores para aprender a curar el cuerpo humano; entre muchas otras cosas.

El calor del día ayudó para que en el espacio verde ofrecieran actividades recreativas y deportivas, mientras adentro dictaron charlas y talleres sobre orientación vocacional y técnicas de estudio.

Poggi: “Antes los chicos se iban a estudiar afuera”

Durante su recorrida por la ‘Expo al Futuro, el gobernador Claudio Poggi recordó San Luis era “una provincia en la que los jóvenes se iban a estudiar afuera, y hoy, felizmente, con esta amplia oferta educativa, la realidad es distinta”.

El Gobernador resaltó además que la oferta educativa de la provincia “es muy diferente a la de hace cinco, diez o quince años”, con la incorporación de carreras impensadas en el pasado, como medicina o arquitectura, junto con tecnicaturas, oficios y propuestas de rápida salida laboral. “Hoy contamos con tres universidades nacionales, universidades privadas, institutos de formación docente, de seguridad pública y de educación física: casi el 100% de la oferta académica está acá, en la provincia”, afirmó.

El mandatario destacó además la importancia del Consejo Provincial de Articulación con el Nivel Superior (CoProANS), creado en 2024 para facilitar la transición de los egresados del secundario hacia universidades e institutos, reduciendo el abandono en el primer año de estudios. Y marcó el fortalecimiento de políticas de acompañamiento como las estampillas educativas, la Beca al Mérito y la nueva Beca Universal Superior (BUS), de 600 dólares.

No te pierdas...