Este domingo desde las 15:15 se enfrentarán Juventud y Estudiantes por la 5ª fecha de la Reválida del Federal A de AFA, y para el partido en el “Bajo” fue designado como árbitro el cordobés César Ceballos, con Matías González (San Francisco) y Marcos Guzmán (Pascanas) como líneas. El cuarto árbitro será el puntano Matías Noguera, que ya fue el 4º hombre en el último clásico, que también se jugó en el “Bajo” y terminó 1 a 1.
Ceballos es uno de los árbitros con mayor recorrido dentro del referato en la tercera categoría del fútbol argentino. Y tendrá que lidiar con un juego rodeado de pasiones y tensiones: Estudiantes llega a la casa de Juventud, en zona de descenso directo.
Hasta aquí, en los dos clásicos oficiales del año, con sendos empates 1 a 1, los arbitrajes estuvieron en el centro de la polémica.
El cordobés José Díaz, radicado en Villa Mercedes, fue el juez en el “Coliseo” de un partido que fue suspendido a los 42’ del complemento, por invasión de hinchas locales. Estudiantes se había quedado con 9 jugadores en cancha por las expulsiones de Francisco y Joaquín Bustamante, uno en cada tiempo. Después, en el Tribunal de Disciplina dieron el partido finalizado con el marcador 1-1.
Y en el “Bajo”, también 1 a 1, el árbitro fue el bahiense Fernando Marcos y el empate auriazul llegó de penal en el séptimo minuto de adición: pateó Martín Gómez, tapó Marcos Abrahín, la pelota volvió tras el pique hacia el interior del arco, y el Nº1 metió manotazo para intentar evitar la igualdad. Línea y árbitro vieron que la pelota cruzó la línea de sentencia.
Los dos equipos se sintieron perjudicados en ambos partidos.
Es casi una costumbre en nuestro país: los equipos dicen ganar, cuando lo hacen, a pesar del árbitro… y cuando pierden, o no ganan, argumenta que fue por culpa del árbitro.
Otros partidos
Sábado: Gutiérrez de Mendoza (si no gana, desciende) vs. Germinal de Rawson desde las 15; y Santamarina de Tandil vs. Sol de Mayo de Viedma, a las 16.
Domingo: Brown de Madryn vs. San Martin de Mendoza desde las 15 y Huracán Las Heras vs. Círculo Deportivo de Otamendi, a las 15:30.
La tabla del descenso
Equipos Pts. PJ Promedio
San Martín (Mza) 31 20 1,550
JUVENTUD 28 20 1,400
Huracán (Mza) 27 20 1,350
Círculo Dep. (O) 29 22 1,318
Brown (Madryn) 28 22 1,272
Santamarina (T) 24 22 1.090
Germinal (R) 23 22 1.045
Sol de Mayo (V) 23 22 1,045
ESTUDIANTES 19 20 0,95
Gutiérrez (Mza) 8 20 0,400
- Los últimos dos promedios (puntos acumulados de la anterior fase regular y de esta Reválida, divididos por los partidos jugados), descienden el Regional Federal Amateur.
- Los equipos que vienen de la Zona A de la fase regular (Círculo, Brown, Santamarina, Sol de Mayo y Germinal) dividen los puntos por dos partidos más, ya que integraron una zona preliminar de 10 equipos (18 fechas). Los que jugaron la Zona B (Juventud, Estudiantes, San Martín, Huracán y Gutiérrez) eran 9 equipos (16 partidos).
- Restan 5 fechas (15 puntos en juego).







