El suicidio es, en todo el mundo, una dolorosa realidad de la que es necesario hablar, para poder ayudar a quienes están, por diferentes razones, considerando esta decisión. Hoy cuando se conmemora a nivel global en Día de la Prevención del Suicidio, se realizará una jornada de concientización y sensibilización en la plaza Pringles para promover el diálogo, derribar estigmas y reforzar la red de contención comunitaria.
Con estadistas que llaman a no mirar para otro lado, el gobierno se puso al frente de las acciones y tareas de asistencia, al punto que fue tema central de la reunión de gabinete de ayer donde el gobernador Claudio Poggi dijo que es una decisión política” comenzar a hablar del tema. ( Ver detalle aparte)
Al respecto de esta jornada, dieron detalles en conferencia de prensa la directora del Hospital de Salud Mental, Magdalena Pfister; la coordinadora de Servicios de Prevención y Asistencia al Suicidio, Elena Valerio; y la directora de Emergencia Social del Ministerio de Desarrollo Humano, Celeste García.
La actividad será de 10:00 a 14:00. Habrá charlas, intervenciones artísticas y la presentación de trabajos realizados en los grupos terapéuticos del Servicio de Salud Mental. “Vamos a estar acompañados por todos los ministerios, para brindar información sobre cómo detectar señales de alerta y cómo actuar si alguien necesita ayuda. Es un trabajo conjunto para dar respuestas rápidas y efectivas”, dijo Valerio.
La directora del Hospital de Salud Mental, Magdalena Pfister, refirió que “el suicidio es una problemática multicausal que requiere un abordaje interministerial y comunitario”.
Marcó que la Provincia trabaja en la articulación de la red de salud pública y salud mental, con capacitaciones a equipos en todo el territorio. “Prevenir significa poder acercarnos al otro, escucharlo y no dejarlo solo. La salud mental la construimos entre todos, somos responsables y corresponsables de la salud de la comunidad”, manifestó. Por su parte, García consideró que “es fundamental hablar del tema, romper con los tabúes y erradicar mitos”, indicó.
Asistencia
La Provincia ofrece un servicio de atención a través del 911. Es una línea activa las 24 horas para la asistencia ante situaciones vinculadas al suicidio, con psicólogos disponibles para dar respuesta inmediata. Cualquier persona puede comunicarse, ya sea porque atraviesa una crisis o porque conoce a alguien que necesita ayuda. El servicio también realiza seguimiento de los casos y derivaciones a los profesionales de cada zona de la provincia.
También se puede ir directamente al Centro de Prevención y Asistencia a las Adicciones (CPAA), en la avenida Lafinur, donde funciona el Servicio de Asistencia y Prevención al Suicidio, o al Hospital de Salud Mental. Se realizan terapias individuales de seguimiento y hay numerosos grupos que funcionan en este servicio para abordar esta patología en todas las edades y también brindar contención familiar.
La directora del Hospital de Salud Mental destacó que gracias al trabajo articulado entre el ministerio de Salud y Epidemiología, la Provincia logró que “en el último año no aumenten los índices de intentos ni de suicidios consumados”. Este acceso a la información se logró a partir de una “notificación obligatoria” ante un caso de suicidio, una gestión que no se realiza en otras provincias. “En San Luis, al hacerlo, efectivamente podemos notar estos índices” y llevar adelante un “trabajo de concientización y de comprender que la comunidad toda tiene que dar respuesta a esto”, concluyó.
Septiembre naranja
En Argentina, el uso del lazo naranja se encuentra directamente vinculado a la Ley Nacional N°27.130 de Prevención del Suicidio, sancionada en 2015 y reglamentada en 2019. Este documento declara de interés nacional la atención biopsicosocial del suicidio y la reducción de factores de riesgo asociados.
La ley contempla medidas de concientización y difusión pública. En este contexto, el color naranja fue adoptado como símbolo oficial para visibilizar y unificar las acciones preventivas en todo el territorio nacional.
Para la psicología del color y la simbología social, el naranja representa energía vital, esperanza, calidez y contención comunitaria. Se adopta el lazo color naranja como símbolo oficial de compromiso con la prevención del suicidio, invitando a las municipalidades a visibilizarlo en todas las acciones que se realicen.
El color fue seleccionado porque transmite un mensaje de vida y acompañamiento, factores claves para contrarrestar el estigma y el silencio que históricamente rodearon al suicidio.







