San Luis: el compromiso con la educación se celebra todo el año

Hoy es el Día Internacional de la Educación. En San Luis ya está en marcha ‘El año de la Educación’. El proyecto de ley se aprobó en 2025 y destaca el bicentenario de la creación de la primera escuela de San Francisco, fundada por Sarmiento.
23 de enero de 2026

Por Fátima Farías

En 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 24 de enero Día Internacional de la Educación. En aquella oportunidad, 59 estados decidieron instaurar esta fecha para no perder de eje la importancia que tiene para el desarrollo de sociedades justas, inclusivas y más pacíficas.

San Luis propuso que 2026 sea ‘El año de la Educación’. El Gobierno presentó un programa de acciones que se llevarán adelante en la provincia. La iniciativa se fundamenta en que se cumple el bicentenario de la fundación de la primera escuela de San Francisco del Monte del Oro, creada en 1826 por el mismísimo Domingo Faustino Sarmiento. No había ninguna escuela a 170 kilómetros a la redonda. Hoy, este rancho de techo de paja y piso de tierra, es Monumento Histórico Nacional. Fue declarado así en 1941.

En ese entonces, el autor de ‘Facundo’ tenía 15 años. Lejos estaba de su San Juan natal. Vino tras los pasos del fraile José de Oro, su tío. En el norte de San Luis, el cura fue una suerte de padrino para Sarmiento

No pasó mucho tiempo hasta que el joven sanjuanino tropezó con un rancho deshabitado y en ruinas. Junto a su tío se dispuso a restaurarlo para erigir una humilde escuela de dos habitaciones de adobe y barro cocido, con vigas de álamo. Entonces, con la guía de su tutor, se convirtió en el maestro de esas tierras.Era muy joven. Recién iniciaba su recorrido como educador. Faltaba mucho para que fuera el Sarmiento que publicaba obras polémicas, o para que se convirtiera en gobernador de su tierra nativa y presidente de la Nación.

Dos siglos después, no deja de ser una figura que genera debate. La escuela es un solar histórico: la estructura ha sido resguardada para conservarla, dado el deterioro natural del paso del tiempo, y San Francisco fue declarada ‘Capital Nacional de la Educación Pública’. Además, en 2007, el Congreso Nacional declaró a la localidad ‘Cuna de la Educación Pública y del Maestro’. Se transformó en parte elemental de la memoria histórica de la provincia. Su relevancia e impacto en la cultura, el turismo e identidad sanluiseña crece con el paso del tiempo

No te pierdas...