San Luis tendrá por primera vez un hospital veterinario destinado a la atención de mascotas

Después de años de anuncios incumplidos por administraciones anteriores, la Municipalidad de San Luis concretará el primer hospital veterinario público de la ciudad capital, con quirófano, internación y atención las 24 horas. Estará ubicado en el barrio José Hernández y será de acceso gratuito para toda la comunidad.
28 de junio de 2026
Así será. El Hospital veterinario contará con tres consultorios de atención veterinaria, un quirófano y una sala de internación.

San Luis tendrá, por primera vez en su historia, un hospital veterinario municipal destinado a la atención de mascotas. El anuncio fue realizado por el intendente de la ciudad capital Gastón Hissa y se espera que el nosocomio veterinario, destinado especialmente a urgencias, está en funcionamiento en 2027.

Tras el anuncio del intendente Hissa la secretaria de Vinculación y Cercanía con el Vecino, Ayelén Olivera dio mas detalles y confirmó que ya están en marcha los planos y que en los próximos días se iniciará el proceso administrativo para dar comienzo formal a la obra. La promesa de un hospital veterinario arrastraba años de anuncios sin concreción por parte de gestiones anteriores.

«Ya está planificado, ya estamos trabajando en los planos y la semana que viene vamos a iniciar el proceso administrativo ya para poder hacer realidad este sueño de todos los vecinos y del señor intendente», dijo.

El hospital se construirá en el barrio José Hernández, en el espacio descampado ubicado junto al Centro de Atención Primaria (CAP) de esa zona. La elección del terreno responde a criterios de accesibilidad: el predio cuenta con salida a la avenida de circunvalación y contará con estacionamiento propio.

Con una superficie de 105 metros cuadrados, el establecimiento dispondrá de tres consultorios de atención veterinaria, un quirófano y una sala de internación. En esta última, los perros y gatos que requieran una intervención quirúrgica o un tratamiento prolongado podrán permanecer hasta recibir el alta médica.

«El hospital va a tener 105 metros, va a contar con 3 consultorios de atención veterinaria, un quirófano y una sala de internación en donde las mascotas van a poder ser operadas, intervenidas quirúrgicamente o, si tienen alguna patología o algún tratamiento que seguir, poder brindarle el tratamiento en la internación y luego recibir el alta», detalló Olivera

Funcionará de manera ininterrumpida, con guardia de urgencias y emergencias las 24 horas. Sin embargo, el intendente Hissa definió que el foco principal estará puesto en la atención de animales en situación de calle o que hayan sufrido accidentes, como ser atropellados.

En esos casos, el municipio se hará cargo de las curaciones necesarias. Si el animal no tiene dueño, será incorporado al sistema de adopción que ya lleva adelante la Dirección de Zoonosis. Si tiene propietario, recibirá la atención que necesita y luego será devuelto a su familia.

«Si no tiene dueño, ponerlo en el sistema de adopción, como venimos haciendo con las castraciones; y de lo contrario, si alguien lo atropelló y tiene dueño, poder darle la atención que necesita y luego poder volvérselo a entregar», dijo la funcionaria.

Es importante destacar que el hospital solo atenderá perros y gatos. Todos los servicios serán gratuitos, en línea con la modalidad que ya aplica la Dirección de Zoonosis.

Equipamiento y profesionales

El hospital estará equipado con tecnología de última generación y contará con el personal profesional necesario para su correcto funcionamiento. Olivera precisó que el municipio ya cuenta en su planta con veterinarios, auxiliares veterinarios y personal administrativo, aunque al momento de la apertura se evaluará la eventual incorporación de nuevos profesionales.

«Va a estar equipado tecnológicamente, con un buen equipamiento y con profesionales de acá de la ciudad. Al momento de inaugurar el hospital, seguramente se verá la posibilidad de tener que contratar a algún que otro profesional para que la atención sea la correcta y funcione las 24 horas.»

El municipio sumó un tercer tráiler de zoonosis para llegar a todos los barrios

En paralelo al anuncio del hospital, el intendente Gastón Hissa inauguró el tercer tráiler de la Dirección de Zoonosis, que se sumará a los dos que ya recorren los barrios de la ciudad brindando castraciones, desparasitaciones y vacunación antirrábica.

Con los dos tráilers en funcionamiento, la dirección logró acumular cerca de 20.000 castraciones, 20.000 desparasitaciones y 20.000 aplicaciones de vacuna antirrábica.

La novedad que incorpora el tercer tráiler es un ecógrafo veterinario de última generación, herramienta que permitirá a los profesionales obtener diagnósticos más precisos antes de intervenir quirúrgicamente a los animales.

«Este ecógrafo nos va a permitir trabajar con más precisión. Por ahí nos suelen suceder que llegan algunas perras o gatas preñadas con una preñez muy temprana o más avanzada. Pero el ecógrafo también nos permite detectar otras cuestiones patológicas, alguna cuestión del aparato reproductor, algunos quistes, tumores”, explicó la secretaria de Vinculación y Cercanía con el Vecino, Ayelén Olivera

El nuevo tráiler iniciará su recorrido la semana próxima en el barrio Primero de Mayo y luego articulará su trabajo en red con los otros dos vehículos. La capacidad de atención ronda los 20 turnos por día, aunque puede variar según la complejidad de los casos que se presenten.

¿Cómo sacar turno para castrar a tu mascota?

El procedimiento para acceder a la castración gratuita varía según el tipo de atención: Castración: Los vecinos deben acercarse al salón vecinal del barrio Primero de Mayo, de lunes a viernes de 8 a 14 horas, y dejar sus datos registrados. Desde la Dirección de Zoonosis se comunicarán luego con el propietario para asignarle un turno. Es fundamental respetar el proceso: la mascota debe cumplir un ayuno previo y otros requisitos para que la intervención sea segura. No se atiende por orden de llegada. Vacunación y desparasitación: Se realiza sin turno previo, por orden de llegada.

Los días lunes y jueves en los operativos de “La Muni Más Cerca”, y todos los viernes en el operativo del barrio Primero de Mayo.

No te pierdas...