Un total de 499 dispositivos de Alarma Ciudadana se encuentran actualmente operativos en toda la provincia de San Luis. Este sistema de prevención, que permite a los ciudadanos emitir alertas ante emergencias de seguridad, salud o bomberos, ya tiene presencia efectiva en cuatro departamentos, vinculando de manera directa el reporte del vecino con el centro de operaciones del 911.
De acuerdo al desglose por localidad, la ciudad de San Luis concentra la mayor cantidad de equipos con 297 dispositivos en funcionamiento. Le siguen Villa Mercedes con 181 unidades instaladas, la Villa de Merlo con 13 y la localidad de Estancia Grande con un total de 8 alarmas habilitadas.
En las últimas jornadas, la capital provincial sumó nuevos puntos de cobertura, principalmente en la zona sur. En el barrio Maximiliano Toro se pusieron en funcionamiento 5 dispositivos ubicados sobre arterias estratégicas como la calle Granadero Mercedes Aguilera. Por su parte, en el barrio Mirador del Portezuelo se habilitaron 4 unidades para fortalecer la seguridad de las 400 familias que residen en el complejo habitacional.
Asimismo, el sistema se extendió a los barrios El Lince y 110 Viviendas, donde se instalaron 4 dispositivos adicionales. Los mismos se localizan en sectores clave como Peaje Orozco y Granadero Marcelino Rodríguez; Manuel de Rosas y M. Fernández; Granadero Mercedes Aguilera y Granadero Miguel Domínguez; y sobre la calle Juan Molina.
El funcionamiento del sistema requiere que los integrantes de cada familia instalen la aplicación en sus teléfonos móviles. Al activar el botón de alerta, el operador del 911 recibe la ubicación exacta y los datos de quien reporta, derivando inmediatamente el auxilio correspondiente de la Policía, Bomberos o ambulancias.
En todas las instalaciones se hizo una demostración y participó el gobernador Claudio Poggi y la Ministra de Seguridad, Nancy Sosa. El Primer Mandatario solicitó a los vecinos hacer uso responsable del sistema y activarlo en verdaderas situaciones de emergencia.
La Ministra explicó que son “casi 500” alarmas colocadas en toda la provincia. “Entendemos la visión del Gobernador en materia de seguridad, es clara y concreta. Nosotros sabemos de experiencias en otras provincias donde la alarma la tiene que pagar el ciudadano. En este caso, la alarma, es puesta a disposición sin costo por la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad”, explicó.
Sosa, explicó que “el concepto de seguridad eficiente necesita de la participación ciudadana, es decir, necesita de la participación del vecino”, y afirmó que “los sistemas más eficientes de seguridad son aquellos que trabajan por capas”.
Además, comentó que “la alarma sola, no es más seguridad. No es solamente la alarma, es parte de un sistema de monitoreo. También está el recurso humano, que consiste en nuestros preventores, que recorren distintos puntos, a veces lo hacen caminando, o en un vehículo”. A su vez, destacó el rol de la Policía: “Ellos son quienes organizan la primera respuesta”, acompañados por el patrullaje de móviles y motos, que “siguen sumando capas” al sistema integral de seguridad.








