Una madre de Plaza de Mayo, “Taty” Almeida, será galardonada con el premio “Mauricio López”

La UNSL rendirá homenaje a la activista de los derechos humanos integrante de la Línea Fundadora. La ceremonia será mañana a las 11:45 en el auditorio central.
9 de diciembre de 2025

En su 32º edición, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) entregará el premio ‘Rector Mauricio López’ a ‘Taty’ Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. La ceremonia será el miércoles 10 a las 11:45 en el Auditorio Mauricio López.

La docente y activista recibirá esta distinción por decisión unánime del jurado del premio. La comunidad podrá participar de la ceremonia, puesto que la entrada es libre y gratuita.

El programa de actividades inicia con la entrega de una ofrenda floral en homenaje a Mauricio López. A las 12:00 dará inicio el acto para el otorgamiento de la distinción. También se dará una mención especial al Colectivo de Mujeres de Comedores de la ciudad de San Luis.

La ceremonia incluirá una puesta en escena con proyecciones y música en vivo. Los artistas locales y también docentes Candy Sanz y Ramón Sanz Ferramola estarán a cargo del cierre musical del evento.

‘Taty’ es el apodo de Lidia Stella Mercedes Miy Uranga de Almeida, quien se ha convertido en una referente histórica en la defensa de los derechos humanos. Este homenaje reivindica la figura emblemática de la actual presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y su lucha por mantener viva la memoria.

Su hijo, Alejandro Almeida, fue secuestrado en 1975 por la organización paramilitar Triple A, quien en ese entonces tenía 20 años y era militante de izquierda. Cursaba la carrera de Medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y trabajaba como empleado público en la agencia estatal de noticias Télam.

Ella tenía 45 años en ese momento. Hoy tiene 95 años y Alejandro continúa desaparecido. Su búsqueda y lucha no claudicó: aún levanta la bandera del ‘Nunca Más’ para pedir justicia por las víctimas de la última dictadura.

Desde 1994 la UNSL reconoce a personas e instituciones que han marcado un camino en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Entre las personalidades que han recibido esta distinción a lo largo de la historia del premio se incluyen, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, el padre Luis Farinello y el pianista Miguel Estrella (mención especial), la Asociación Abuelas Plaza de Mayo y el fiscal Julio César Strassera (mención especial), León Gieco, el Equipo Argentino de Antropología Forense, la Agrupación HIJOS. y Dora Barrancos, entre otras.

No te pierdas...