Ya comenzó la edición de verano del “Sumá Leyendo”

El Ministerio de Educación brindó información sobre el concurso destinado a alumnos de toda la provincia, que inició el 22 de diciembre y finaliza el 13 de febrero.
30 de diciembre de 2025

La cartera de Educación informó sobre ‘Sumá Leyendo’, el concurso de lectura que inició su edición verano el 22 de diciembre, se extenderá hasta el 13 de febrero y está destinado a estudiantes de toda la provincia.

La directora de Innovación y Planeamiento, Virginia Petrino, detalló en conferencia de prensa las bases de “Sumá Leyendo”, la competencia destinada a alumnos tanto del nivel Primario como Secundario. Se lleva adelante a través de la plataforma oficial de lectura utilizada por las escuelas: www.lectura.sanluis.edu.ar.

Los alumnos se loguean con la cuenta @sanluis. Se inscriben por la categoría de ciclo 2025, señalando el curso en el que están. A diario deben ingresar y encontrarán lecturas y actividades. Si las resuelven bien, suman puntos.

Lo que se busca es que, a través de este entorno digital, los estudiantes continúen con una lectura diaria y fortalezcan los saberes que adquirieron en el año.

En este certamen el acento está puesto en la comprensión lectora y el deletreo (en el caso de los más chicos). Todos los días, los chicos que accedan a la plataforma encontrarán lecturas que tienen entre tres y cinco preguntas de comprensión, de acuerdo al nivel en que se encuentren, y tres palabras para deletrear.

La propuesta gira en torno a actividades lúdicas que premian la constancia, ya que de la mano de la perseverancia se suman puntos. El 13 de febrero se conocerán los ganadores de cada categoría. Por grado/año, los tres estudiantes que obtengan el mayor puntaje serán premiados con juegos y libros.

La edición verano ha sido pensada para que el momento de descanso de la etapa escolar no conlleve un receso en los aprendizajes adquiridos.

Buen 2025

Consultada sobre el balance del trabajo anual, Petrino mencionó que durante el año la labor se coordinó en conjunto con los docentes, y así se desarrolló el plan de alfabetización. “Hemos tenido buena aceptación por parte de los alumnos”, sostuvo. Y destacó: “Este año motivamos el censo de fluidez lectora. Dos veces al año los docentes trabajaron con fluidez lectora y comprensión”.

La variedad de lecturas de la plataforma permite que los alumnos conozcan otro tipo de textos y adquieran el gusto por la lectura, encontrando aquello que más les llama la atención. “Es gratificante ver que los chicos se entusiasman con los libros”, dijo Petrino.

Asimismo, comentó que los padres escriben consultando por la iniciativa, interesados en estimular la práctica regular y voluntaria de la lectura en sus hijos y motivando desde la pregunta y el diálogo.

En cuanto al uso de tecnologías en las aulas, y más puntualmente de celulares, consideró que, al estar inmersos en un mundo tecnológico, “como educadores se debe apuntar al buen uso de la tecnología”.

“No estamos ajenos a la realidad que viven los chicos. Tenemos que trabajar entre todos, la comunidad educativa, el Ministerio y los padres, para ver qué hacemos con el uso de la tecnología y cómo brindamos herramientas para que realmente se aprovechen los beneficios de su uso. Esta propuesta tiene que ver con eso”, indicó.

No te pierdas...