Ya entregaron el 98% los bolsones del PANE Verano en las escuelas

El operativo continuará hasta el viernes 19 en algunos establecimientos puntuales. Con ellos estiman completar el 100% de la matrícula, que son unos 105 mil estudiantes de más de 600 escuelas.
18 de diciembre de 2025

La secretaria del Programa Alimentario Nutricional Escolar (PANE), Laura Capaldo, y la directora del equipo de nutricionistas del programa, Lucía Schiavi, informaron este miércoles, en una rueda de prensa, los avances del operativo PANE Verano. Confirmó que ya entregaron a los tutores el 98% de los bolsones con alimentos no perecederos en diferentes establecimientos educativos de la provincia a los que llega esta política de nutrición escolar.

La entrega de los tres tipos de bolsones —general, sin TACC para estudiantes celíacos y uno especial con productos aptos para bebés y niños de los centros de desarrollo infantil— arrancó el martes 2 de diciembre y, aunque inicialmente se iba a desarrollar hasta el viernes 12, por cuestiones logísticas se extenderá hasta el viernes 19.

“Los proveedores debían retirar estos bolsones de los mayoristas y llevarlos a las escuelas y luego, éstas organizaban su logística interna para que los papás se acercaran a la institución a retirarlos”, explicó Capaldo.

En particular, la Secretaria agradeció a los rectores y directores y al personal de las instituciones educativas por la colaboración en la entrega, dado que se trata de distribuir productos que deben ser adecuadamente tratados por su contenido (alimentos no perecederos).

Algunas instituciones en las que la entrega está en curso “son la Escuela Técnica N°32 de Quines; la Escuela de Nivel Inicial 21 y la Escuela ‘Alas Argentina’ de Villa Mercedes, en las que también comenzaron a retirar hoy (miércoles); y la Escuela ‘Benigno Jurado’ de Concarán“, detalló. Con ellas completarán el 100% de la matrícula, que son 105 mil alumnos de más de 600 escuelas.

Al respecto de la recepción de la bolsa, Schiavi dijo: “Desde el PANE hemos fiscalizado las escuelas con el equipo de nutricionistas, con los subdirectores, en diferentes puntos de la provincia y hemos tenido una aceptación muy importante. Ha estado todo bastante ordenado. En esas visitas hemos podido charlar con los papás, los directivos, los docentes que han acompañado las entregas y tomamos todo, es decir, los reclamos, sugerencias, opciones para el año que viene, para que siempre salga un poquito mejor todos los años”.

El bolsón de productos sin TAAC, una propuesta que se incorporó este año, también fue bien recibida, al igual que las viandas con preparaciones aptas para los estudiantes celíacos, aseveró la nutricionista.

Consultada sobre qué considera que cambió desde que está a cargo del PANE, Capaldo respondió: “La implementación de la conservadora de acero inoxidable, que fue muy acertada y aceptada, para poder hacer el traslado de los alimentos a las escuelas; la trazabilidad de los alimentos y la capacitación sobre la manipulación de los alimentos. También legalizar algunos procedimientos con el tema de proveedores, responsabilizar”. El programa trabaja en la actualidad con entre 76 y 80 proveedores. Los que estén interesados en ser parte, deben ingresar a la página web del PANE: https://sanluis. gov.ar/pane/. “Todo está canalizado a través del sitio, allí hay un link para que se inscriban los proveedores’”, refirió. Y también desde allí los padres y madres pueden hacer consultas, sugerencias o reclamos.

No te pierdas...