El seleccionado argentino Sub 20 volvió a demostrar su jerarquía y se metió entre los cuatro mejores del mundo, algo que no pasaba hace 18 años.
En el Estadio Nacional de Santiago de Chile, el equipo dirigido por Diego Placente, que tiene al puntano Facundo Quiroga como ayudante de campo, derrotó 2 a 0 a México por los cuartos de final del Mundial y aseguró su lugar en las semifinales, donde enfrentará a Colombia (venció 3-2 a España) el próximo miércoles 15 de octubre, desde las 20.
Argentina impuso condiciones desde el primer minuto. Con Gianluca Prestianni y Valentino Acuña muy activos, el conjunto nacional dominó los primeros 15 minutos y golpeó rápido: a los 9’ Maher Carrizo —una de las figuras del torneo, que fue amonestado y no estará disponible el miércoles— definió con zurda y puso el 1 a 0. El futbolista de Vélez venía de anotar un doblete ante Nigeria, en el 4-0 de Octavos.
México reaccionó con empuje y pidió penal a los 22’ por una supuesta infracción dentro del área, que el árbitro desestimó tras revisión del VAR.
El partido se volvió más friccionado y Valente Pierani fue reemplazado por una molestia en la rodilla: entró Juan Villalba.
Antes del descanso, la “Albiceleste” mantuvo el control y estuvo cerca de aumentar la ventaja con un remate del veloz Prestianni, que se fue apenas desviado.
En el complemento, el conjunto azteca intentó presionar alto, pero se encontró con un equipo argentino firme y paciente. Apenas iniciado el segundo tiempo, los mexicanos recibieron dos amonestaciones consecutivas por duras infracciones sobre Silvetti y Soler.
Justamente Mateo Silvetti, compañero de Messi en Inter Miami, entró por Alejo Sarco (goleador con 4 goles en 5 partidos), y a los 11 minutos remató la historia: Villalba inició una salida desde el fondo, Silvetti recibió en velocidad, se filtró entre los centrales y definió con potencia para establecer el 2 a 0.
México tuvo dos chances claras en el tramo final, pero el arquero Santino Barbi respondió con solvencia. Ya en el descuento, una jugada polémica derivó en un cruce entre jugadores y la expulsión de Diego Ochoa tras revisión del VAR; más tarde Jiménez también vio la tarjeta roja.
Argentina, con un puntano en la toma de decisiones del cuerpo técnico, volverá a jugar una semifinal de un Mundial Sub 20 después de 18 años, la última vez fue en 2007. En aquella ocasión, el equipo liderado por Sergio Agüero fue campeón.
La “Albiceleste” ahora enfrentará a Colombia, en lo que será su quinta semifinal mundialista ante un rival sudamericano, con la ilusión intacta de volver a subirse al lugar más alto del podio, en una categoría en la reina con 6 títulos mundiales.