La presencia de Lionel Messi en Calcuta, India, generó una enorme expectativa, pero su aparición encendió la bronca en las tribunas del Salt Lake Stadium, donde se registraron incidentes y denuncias por presunta estafa en la organización.
Los fanáticos esperaban que el 10 jugara unos minutos, pero eso no ocurrió y se desató el escándalo.
Esa diferencia entre lo prometido y lo ocurrido provocó el caos. El capitán de la Selección Argentina recorrió el estadio, saludó y luego de 13 minutos se retiró.
Varios espectadores, muchos de ellos con entradas que superaban los 100 dólares, arrancaron butacas, arrojaron botellas al césped e incluso invadieron la cancha, obligando a reforzar la seguridad.
Horas más tarde, llegó la respuesta oficial. La policía local detuvo al principal organizador del evento y exigió un compromiso por escrito para devolver el dinero de los tickets vendidos, según confirmaron las autoridades de Bengala Occidental.
El jefe de la Policía estatal, Rajeev Kumar, dio detalles del trasfondo. “Hubo cierta ira o ansiedad porque no estaba jugando. El plan era que viniera, saludara, se reuniera con algunas personas y se fuera”, explicó en conferencia de prensa, al justificar el origen de los disturbios.
La crisis escaló hasta el plano político. La jefa de Gobierno regional, Mamata Banerjee, pidió disculpas públicas -en su cuenta de X-, tanto al propio Messi como a los hinchas, y anunció la creación de un comité investigador para esclarecer las responsabilidades por la mala gestión del evento.

Subhro Mukherjee, periodista de Calcuta, le comentó a Todo Un País: “Lo que sucedió frente a Messi en Yuvabharati la mañana del sábado es, en una palabra, la mejor imagen del desorden. El ministro de deportes de un estado (Arup Biswas) se abrazó a la cintura de Messi para tomarse un selfie, y aquellos que hicieron un gran esfuerzo para ir al estadio, los 65 mil espectadores que compraron boletos caros, fallaron en ver al príncipe del fútbol”.
“Se suponía que Messi estaría durante alrededor de una hora y media. Pero dejó el campo después de solo 13 minutos. Esto se debió a que había visto al ministro de deportes y a sus seres queridos cerca de él. Aquella persona que había traído a Messi, Satadru Dutta, estaba retirando gente continuamente. Surge la pregunta de si realmente había consultado con las autoridades del gobierno estatal sobre la seguridad”, indica Subhro.

Sigue la gira
Mesi, junto Rodrigo De Paul y Luis Suárez, encarará desde este fin de semana la gira denominada GOAT Tour, el nombre que le dieron a esta visita especial al país.
La primera parada fue en Calcuta junto a una inmensa escultura que le hicieron.
El periplo -confirmado tras la consagración de Inter Miami como campeón de la MLS- continuará por Hyderabad, Mumbai y Nueva Delhi.
La estatua viral, que lo muestra levantando la Copa del Mundo lograda en Qatar 2022 y fue realizada en fibra de vidrio, mide 21 metros de altura e incluso supera a los árboles del entorno. La construcción demandó alrededor de 40 días.







