Crecieron más del 100% las denuncias en Defensa del Consumidor

El incremento corresponde al primer semestre de 2025. Creen que la suba se vincula, entre otros aspectos, con la implementación de la Ventanilla Única Federal (VUF).

Defensa del Consumidor registró un aumento superior al 100% de denuncias respecto al mismo período de 2024. La mayor cantidad de reclamos se concentra en las entidades que brindan servicios financieros, por ejemplo, los bancos.

La Dirección dependiente del Ministerio de Gobierno interpreta que esto obedece a la implementación de la Ventanilla Única Federal (VUF) y otras medidas complementarias que facilitaron el acceso de los ciudadanos a través de formularios electrónicos y derivaron en una mayor participación de los vecinos en la defensa de sus derechos como consumidores.

Gracias a la VUF, hasta junio de este año se recibieron 1.515 pedidos de intervención en toda la provincia. De este total, se formaron 1.180 expedientes con denuncias formalizadas, mientras que 515 fueron resueltos en etapa conciliatoria.

Desde la Dirección informaron que el sector de Servicios concentra el 38,4% del total de denuncias; los planes de ahorro, el 25,3%; los bancos y financieras, el 15,2%; los bienes, el 15,1% y las compras online, el 6%.

Las denuncias provienen de toda la provincia San Luis capital reúne el 54% de los casos, seguida por Villa Mercedes, con el 36% y Merlo con el 10% aunque la villa turística cuadriplicó su recepción de pedidos en el período interanual 2024-2025.

Un aspecto relevante es que 137 denuncias corresponden a consumidores hiper vulnerables, un sector que requiere atención especial, integrado por niños, niñas y adolescentes, el colectivo LGTB+, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad, migrantes o turistas, la personas que viven en contextos de ruralidad, residentes de barrios populares, jubilados, pensionados, monotributistas sociales y monotributistas o trabajadores en relación de dependencia que perciban menos de dos salarios mínimos, vitales y móviles.

No te pierdas...