El intendente Gastón Hissa anunció que en 2027 abrirá el Hospital Veterinario Municipal

El jefe comunal presentó el proyecto a la comunidad y además, sumó un nuevo Centro Veterinario Móvil equipado con ecógrafo. El gobernador Claudio Poggi participó del acto.
25 de junio de 2026
El intendente Hissa junto a la vecina de la zona Teresa Guzmán durante el acto donde hizo el anuncio del nuevo hospital.

El intendente de San Luis, Gastón Hissa, encabezó ayer la inauguración de las obras de renovación integral de la plaza del barrio AMEP, una intervención que transformó un predio abandonado en un moderno espacio recreativo, deportivo e inclusivo. En el acto confirmó que el próximo año comenzará a funcionar el primer Hospital Veterinario Municipal de la ciudad, una promesa de campaña, y presentó un nuevo Centro Veterinario Móvil equipado con ecógrafo. Los trabajos del espacio público formaron parte del programa municipal “Volvé a tu Plaza”

El acto se desarrolló en el espacio público, ubicado en Justo Daract y Gabriela Mistral, donde estuvieron el gobernador Claudio Poggi, autoridades provinciales y municipales, representantes gremiales y vecinos del sector. También participaron alumnos de las escuelas Fray Luis Beltrán, Maestras Puntanas y del Centro de Desarrollo Infantil “Arrorró”.

El anuncio más destacado de la jornada fue la confirmación de la construcción del primer Hospital Veterinario Municipal de la ciudad, una iniciativa largamente reclamada por vecinos y proteccionistas de animales.

“Antes de ser intendente, yo hablaba con los vecinos y proteccionistas y siempre soñamos con un Hospital Veterinario. Algunos lo prometieron y nunca cumplieron. Nosotros nos pusimos a trabajar seriamente y el año que viene vamos a estar inaugurando el Hospital Veterinario Municipal”, anunció Hissa.

El futuro centro médico veterinario se construirá en el barrio José Hernández, junto al Centro de Atención al Vecino (CAV) del mismo nombre Según adelantó el Intendente, contará con quirófano, sala de internación, tres consultorios externos y un patio destinado a la recuperación y permanencia de los animales. “En los próximos días iniciamos la licitación”, manifestó.

El hospital estará destinado principalmente a la atención de urgencias y emergencias veterinarias, con capacidad para realizar cirugías y estabilizar animales accidentados. “Si alguien atropella a un perrito en la calle, hay que llevarlo ahí para operarlo y estabilizarlo”, ejemplificó.

Además, incluirá un sistema de adopción responsable para aquellos animales que no tengan un hogar al que regresar, acompañado por seguimiento clínico posterior.

Nuevo tráiler veterinario

En el marco de la inauguración, Hissa también presentó un nuevo Centro Veterinario Móvil de Atención Primaria, equipado con un ecógrafo de última tecnología que permitirá realizar diagnósticos tempranos en mascotas. “Desde que empezamos la gestión, para nosotros la salud es una: la humana y la animal”, afirmó.

El nuevo tráiler recorrerá distintos barrios de la ciudad con profesionales veterinarios, auxiliares y un sector de farmacología para la entrega de medicamentos.

“Compramos un ecógrafo de última tecnología para que el veterinario pueda decir a ciencia cierta qué tiene la mascota. Estará orientado especialmente a los barrios más vulnerables donde a veces no se puede costear una ecografía”, explicó.

Una plaza renovada

Durante el acto, el jefe comunal destacó que el proyecto de renovación de la plaza del sector, nació a partir de los pedidos de los propios vecinos y remarcó la magnitud de la obra realizada.

“Tenemos muchas acciones para contarles. La primera es la puesta en valor de esta media hectárea. Yo ya no sé si decirle plaza o parque, porque son 5.200 metros cuadrados”, precisó.

Hissa recordó que el lugar se encontraba en estado de abandono y que la recuperación fue diseñada junto a la comunidad. “Todos los vecinos pedían que intervengamos este predio que estaba abandonado, tenía un par de bloques de ladrillos tirados, es taba oscuro y el playón estaba todo roto”, señaló.

Las tareas incluyeron la construcción de 490 metros lineales de veredas, 20 rampas de accesibilidad, una losa para facilitar el cruce peatonal sobre un desagüe, una dársena de estacionamiento para ordenar el tránsito en la zona escolar y comercial, reductores de velocidad, dos playones deportivos, juegos modernos e inclusivos, mobiliario urbano y un sistema de iluminación compuesto por 43 luminarias LED distribuidas en 11 torres. “Anoche vine y es de día acá. Hicimos una gran inversión”, destacó el intendente.

Además, la obra incorporó un espacio especialmente destinado a mascotas, equipado con juegos, bebedero y dispensador de bolsas para residuos. Finalmente, el intendente manifestó su satisfacción por la concreción de la obra y pidió el compromiso de toda la comunidad para sostenerla en el tiempo. “Estoy más que orgulloso”, resaltó.

El gobernador Poggi felicitó al Intendente por “recuperar un espacio enorme para el barrio, que se había convertido en un caldo de cultivo para la inseguridad”. El Mandatario consideró que los espacios verdes deben servir para las familias, los niños y los animales.

No te pierdas...