Fuerte inversión para modernizar equipamiento en tres hospitales

El gobernador Claudio Poggi firmó el llamado a licitación para adquirir tecnología médica e insumos destinados al Pediátrico de San Luis, el Policlínico "Juan Domingo Perón" y al nuevo centro "René Favaloro" en Villa Mercedes
25 de junio de 2026
Formalidad. Poggi firma el llamado a licitación para avanzar en las compras.

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, firmó este martes al mediodía los decretos que autorizan el llamado a licitación para una importante compra de insumos médicos. El Ejecutivo Provincial desembolsará un total de $723.039.000 destinados a equipar y modernizar los servicios de tres grandes instituciones: el Hospital Pediátrico de la capital provincial, el Policlínico «Juan Domingo Perón» y el nuevo Hospital «René Favaloro», estos dos últimos ubicados en la ciudad de Villa Mercedes.

El acto de firma se llevó a cabo en el despacho del Gobernador en Casa de Gobierno, donde el Primer Mandatario estuvo acompañado por la ministra de Salud, Teresa Nigra; la secretaria Legal y Técnica, Natalia Carranza; y el subdirector de Equipamiento y Bioingeniería de la cartera sanitaria, Luciano Rambaudi.

Renovación en las áreas de esterilización

La millonaria inversión se divide en dos expedientes principales. El primero, que abarca la suma de $490.000.000, está enfocado en renovar y modernizar la aparatología de los servicios de esterilización del Hospital Pediátrico San Luis y del Policlínico «Juan Domingo Perón».

Para la institución de la capital puntana, se comprará un autoclave vertical de doble puerta de 500 litros (valuado en $190.000.000) y un esterilizador por óxido de etileno ($110.000.000). El subdirector Rambaudi justificó esta urgencia detallando la situación previa del nosocomio: “Actualmente no contaba con ese equipamiento; se había dañado, ya era obsoleto”.

En tanto, para el Policlínico villamercedino se destinarán los $190.000.000 restantes a la compra de un autoclave vertical de simple puerta de 500 litros. Con este nuevo equipo, “se va a brindar mayor capacidad al servicio de esterilización que, por otro lado, se está remodelando y poniendo en valor”, aseguró el funcionario.

Tecnología y mobiliario para el nuevo «René Favaloro»

El segundo expediente, que totaliza $233.039.000, se abocará a equipar el nuevo Hospital «René Favaloro», cuyas obras se estiman que estarán terminadas en los primeros días de 2027, según adelantó la ministra Nigra.

Este tramo de la licitación incluye 72 ítems fundamentales que van desde equipamiento médico y odontológico, hasta elementos de diagnóstico, rehabilitación, internación y atención general. Entre el material detallado destacan la adquisición de ecógrafos, desfibriladores, monitores, sillones odontológicos, electrocardiógrafos, camillas, balanzas, autoclaves y equipamiento de kinesiología.

Sobre este punto, Rambaudi aclaró que el nosocomio “se construye detrás de la Terminal de Ómnibus de Villa Mercedes», y destacó que esta compra representa «el equipamiento completo para internación, guardia, consultorios, rayos X, etc”.

A modo de cierre, la titular de la cartera de Salud provincial, Teresa Nigra, hizo hincapié en la necesidad de esta política pública integral. “Es muy importante la inversión total que se realiza. Trabajamos fuertemente en mejorar la calidad de atención al renovar equipamiento obsoleto; en mejorar la infraestructura de los hospitales y centros de salud, que hemos encontrado bastante deteriorada; y por otro lado, en la contratación de recurso humano necesario para estos hospitales”, concluyó la funcionaria.

No te pierdas...