Feria de Ciencias: un proyecto de Naschel analiza cómo aprovechan su tiempo libre los niños de la localidad

La instancia regional de la Feria de Ciencias ya está en marcha en la provincia de San Luis y comenzó a mostrar proyectos que reflejan el compromiso de estudiantes y docentes con la investigación de problemáticas cercanas a sus comunidades. Entre ellos se destaca el trabajo desarrollado por alumnos de Naschel, quienes decidieron estudiar cómo utilizan su tiempo libre los niños de la localidad.
25 de junio de 2026

La propuesta nació a partir de una inquietud cotidiana: conocer qué actividades realizan los chicos fuera del horario escolar, cuánto tiempo dedican a las pantallas, al deporte, a la lectura o al juego, y qué hábitos predominan en la vida diaria.

Para obtener respuestas, los estudiantes diseñaron una investigación basada en encuestas y recolección de datos que luego analizaron estadísticamente. El objetivo fue construir un diagnóstico sobre las formas de recreación y uso del tiempo libre en la infancia local, generando información que pueda servir para reflexionar sobre la importancia de los hábitos saludables y el desarrollo integral de niños y adolescentes.

El proyecto forma parte de los más de 500 trabajos que participan este año de la Feria de Ciencias en San Luis, una propuesta educativa que busca fortalecer el aprendizaje a través de la investigación, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes.

Las instancias regionales continuarán durante las próximas semanas en distintos puntos de la provincia, donde las escuelas presentarán investigaciones vinculadas con la ciencia, el ambiente, la historia, la tecnología y las problemáticas sociales de cada comunidad.

La experiencia de Naschel demuestra cómo una pregunta nacida de la vida cotidiana puede transformarse en un proyecto científico con impacto educativo y social, invitando a observar la realidad con una mirada crítica y fundamentada.

No te pierdas...