Jack Doohan perdió el control de su auto y se estrelló contra uno de los muros de contención durante la segunda práctica libre del Gran Premio de Japón de la Fórmula 1.
Pese a destrozar su Alpine, el australiano no sufrió consecuencias físicas y podrá correr en la clasificación de mañana.
Doohan finalizaba su recorrido por la recta principal y estaba ingresando en la zona de frenada de la curva uno cuando se le fue el auto, hizo un trompo e impactó de forma fortísima contra el muro, situado a varios metros de la pista.
El golpe fue muy grande y provocó daños importantes en el A525. La sesión fue detenida casi por 20 minutos ya que tuvieron que retirar los restos del vehículo y reparar la barrera de contención.
El australiano salió por sus propios medios del auto, lo que trajo alivio, pero con un dolor en el brazo. El hecho de no haber soltado el volante durante el impacto le pudo haber traído consecuencias físicas en sus manos, algo que finalmente no sucedió.
¿Y Colapinto?
Si no hubiese podido correr, su reemplazante hubiese sido el local Ryo Hirakawa, quien realizó la FP1 y finalizó en el 12° lugar, por delante de su compañero Pierre Gasly.
Franco Colapinto, el otro piloto de reserva que estuvo en los GP de Australia y China, no viajó a Japón y se quedó en la sede central del equipo.
En principio no hubo una explicación clara sobre los motivos del brutal accidente. No parecía haber hecho ninguna maniobra fuera de lo común y en las imágenes se ve que no pisa el pasto en ningún momento, motivo que lo podría haber llevado a perder el control de su auto.
Oliver Oakes, director del equipo Alpine, responsabilizó al piloto argumentando que fue «un error de cálculo al no cerrar el DRS en la curva 1».
Mirá el accidente del australiano
https://www.espn.com.ec/video/clip/_/id/15002319
En la cámara on board se observan las cinco luces verdes prendidas en el volante, lo que indica que el australiano no desactivó el Drag Reduction System antes de abordar la curva.
Misma sanción le aplicaron en la carrera principal del domingo. Doohan frenó tarde al intentar recuperar una posición ante Isack Hadjar y obligó al francés a abrirse en exceso en la curva. Cabe aclarar que si llega a los 12 puntos de penalización en la superlicencia deberá perderse un Gran Premio.
Esta situación no ayuda a lidiar con la presión que carga el piloto australiano. Sabe que tiene por detrás a un piloto como Franco Colapinto, con grandes resultados en sus primeras carreras, y le debe demostrar a Flavio Briatore y compañía que está capacitado para ser un piloto de Fórmula 1. Por el momento empezó con el pie izquierdo.
