Poggi defendió el recorte de la feria judicial: “No es contra nadie; es a favor de los ciudadanos”

El Gobernador reafirmó que la reducción a la mitad de la feria judicial es una medida para combatir la mora en los tribunales y agilizar las causas. “No podemos tener una Justicia que se detiene 45 días al año; los juicios son eternos”, sostuvo. El proyecto ya tiene media sanción y el Ejecutivo pidió su pronto tratamiento en Diputados.
5 de noviembre de 2025
Poggi esta mañana, al hacer declaraciones.

El gobernador Claudio Poggi puso nuevamente en agenda la reforma para reducir la feria judicial en San Luis y defendió con firmeza el espíritu de la iniciativa: acelerar los tiempos de la Justicia y responder a un reclamo social de larga data.

“Nosotros tenemos un problema con las moras judiciales. Los juicios son eternos, duran diez o quince años, atraviesan la vida de un ciudadano e incluso de un abogado”, planteó.

El mandatario recordó que el proyecto fue presentado el año pasado “basado en lo que plantearon los vecinos” y que formó parte de su plataforma electoral para modernizar y agilizar el sistema judicial.

Actualmente, la Justicia provincial suspende los plazos procesales durante 45 días al año: 30 en enero y 15 en julio. La propuesta original del Ejecutivo planteaba eliminar la feria completa, pero tras escuchar a magistrados y colegios de abogados, el texto fue modificado y apunta ahora a reducirla en un 50%.

“Pasamos de perder 45 días hábiles a perder 22 o 23. Recuperamos más de veinte días para que los procesos avancen. Eso contribuye a reducir la mora”, explicó Poggi.

“No es contra los jueces; es a favor de la sociedad”

El Gobernador despejó interpretaciones corporativas o sectoriales: “Esto no es en contra de nadie. No es contra los magistrados, ni contra el Superior Tribunal, ni contra los abogados. Es a favor de los ciudadanos, que están deseosos de una justicia más rápida.”

Y comparó la situación con los servicios esenciales: “No podemos tener un Poder Judicial que se detenga 45 días. Sería como cerrar un centro de salud o una comisaría durante ese período.”

También señaló que, como cualquier trabajador, quienes integran el sistema judicial deberán reorganizar sus vacaciones: “Un gomero, un ingeniero o un agrónomo también arma sus vacaciones”, dijo.

El proyecto ya cuenta con media sanción y Poggi deseó que la Cámara de Diputados lo trate pronto. “Tenemos que llevarlo adelante. No es la única medida para mejorar la Justicia, pero contribuye y marca el camino: más celeridad, más respuesta al ciudadano.”

No te pierdas...