Casi 3 mil chicos estudian en la universidad gracias a la Beca Universal Superior (BUS). El programa otorga 600 dólares para ayudar a quienes iniciaron sus estudios superiores en la provincia durante el ciclo lectivo 2025. Se paga en dos cuotas de 300 dólares. Para recibir la primera se debe certificar el ingreso a una carrera universitaria y, para la segunda, el progreso de los estudios.
El jueves 31 de julio se abonará el primer pago. Para recibirlo los estudiantes se inscribieron entre el 15 y el 31 de mayo. Matías Daract, subdirector de la Región IV y V de Becas, explicó que el monto se acreditará mediante la billetera virtual San Luis. “Es la misma App con la cual se cobraron las estampillas, por lo tanto, los estudiantes tendrán que descargar esta aplicación, validar su identidad y simplemente esperar a que les llegue el pago”, detalló en conferencia de prensa.
Y agregó que el primer pago será de 300 activos San Luis, equivalentes a 300 dólares. “Cuando deseen liquidar esos activos, deberán hacer clic en ‘Liquidar’ y esa plata se transformará en pesos, al tipo de cambio vendedor del día, a una cuenta del Banco Nación”, dijo Daract.
Las inscripciones para cobrar la segunda cuota serán desde el 15 al 31 de octubre. Y el pago se acreditará en diciembre.
“Vale aclarar que es el primer año en que se implementa esta beca. Es, por decirlo de alguna manera, una prueba piloto. Sabremos el impacto que tuvo, la condición de los chicos y su continuidad a fin de año, aproximadamente”, expresó la directora de Beneficios Estudiantiles, Candela Escudero.
Y destacó que la BUS “se diseñó para disminuir el desgranamiento y que los chicos se den la oportunidad de seguir avanzando y estudiando”.