En los entretiempos de los partidos de la Liga Federal de Básquet, cada equipo compite en el dinámico 3×3, que surgió a finales de la década de 1980 en las zonas urbanas de Estados Unidos, y se formalizó en la década de 2000, con la FIBA reconociéndolo como una disciplina independiente en 2007.
Mientras el plantel superior ya aseguró su lugar en play off, y espera saber si será 2º o 3º, los juveniles mandan en el 3×3.
GEPU vienen con un andar arrollador, y lideran las posiciones del 3×3 (se juega a 10 minutos o al primero que llegue a 21 puntos).
En los últimos tres partidos, GEPU superó a Facundo 14-7; a Huracán 19-18; y a La Rioja Basket 19-6.
De 11 juegos, se impuso en 9 y perdió los dos restantes. El “Lobo” lidera la Zona A de la Conferencia Oeste del 3×3 con 20 puntos, seguido de Huracán Las Heras con 19; mientras Facundo y Riojano marchan con 17.
El sábado cerrarán la fase regular ante Banco Rioja, que está en el fondo de las posiciones con 11 puntos.
En la última presentación, el domingo pasado en el “Emilio Perazzo”, GEPU alistó a Julián Costa, Luciano Honorato, Juan Bautista Acosta y Juan Bautista Buchini.
Cada conferencia tendrá sus partidos de Fase Regular y la correspondiente Reclasificación, lo que permitirá definir a los equipos que competirán en la Final Nacional, instancia que coronará al campeón del certamen.
Conociendo la actividad
Estos partidos de 10 minutos o 21 puntos, se desarrollan con 3 jugadores por lado y un suplente. Se juega en un solo aro con tridente atacando y el otro defendiendo, e invirtiendo los roles tras cada conversión o final del tiempo de posesión (12 segundos).
Tuvo en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, el primer evento oficial. Y siguió a nivel superior en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Desde 2012 se juega la Copa Mundial de Bàsquet 3×3, que es organizada por la FIBA (Federación Internacional de Básquet).
El objetivo del juego es encestar la pelota en el aro que defiende el equipo contrario. Cada canasta vale 2 puntos y cada lanzamiento de tiro libre, un punto.