El Panamericano Senior de Judo se realizó en Chile, y en el podio de la categoría -52 kilos, de la rama femenina, dos puntanas se subieron al podio, colgándose del pecho la medalla de bronce.
Se trata de Agustina Lahiton y Keisy Perafán, representantes de la Selección Argentina, quienes fueron dos de los 206 competidores, de 24 naciones, que le dieron vida al campeonato disputado en Santiago, la capital trasandina.
En judo, además del oro a la campeona, y la medalla de plata a la subcampeona, el tercer puesto lo comparten dos deportistas.
El oro fue para la canadiense Evelyn Beaton, y la plata para la brasilera Jessica Pereira. El tercer puesto lo compartieron las puntanas; quinta quedó Paulina Martínez, de México; sexta, Dryulis Rivas, de Perú; séptima, Francine Echevarría, de Puerto Rico; y octava, Jenna Schurr, de Estados Unidos.
En el camino de las deportistas puntanas, Agustina compitió en el grupo D. En octavos de final superó a la panameña Lilian Cordones; en cuartos venció a la peruana Rivas; y en semifinales perdió con la brasilera Pereira. Con esa derrota fue por el bronce, y superó en esa instancia a la mexicana Paulina Martínez.
Keisy, en el grupo A, en octavos derrotó a Paloma Narváez, de Paraguay; en cuartos venció a Martínez, de México; y en semis no pudo con la canadiense Beaton, finalmente campeona. En la disputa por el bronce, la puntana le ganó a Rivas, de Perú.
La foto del podio, con las dos deportistas de San Luis compartiendo el tercer lugar internacional, es muestra de orgullo para el deporte puntano, más tratándose de dos integrantes de la Selección Argentina de Judo.