Alarma Ciudadana es una herramienta tecnológica que permite conectar a los vecinos de la provincia, la Policía y los servicios de emergencia. A través del ministerio de Seguridad, el Gobierno de San Luis ya instaló 266 aparatos en la ciudad capital, Villa Mercedes y Merlo. Pero trabaja para expandir el mismo servicio a otros lugares.
Los últimos 19 dispositivos funcionan desde la semana pasada en el sur de la capital. “Los barrios que ya tienen la alarma activa son el barrio El Lince, el Maximiliano Toro, el Juan de Dios Garro, el barrio Fresnos Americanos, el 114 y el 109 Viviendas y los barrios Faro 1 y Faro 2”, detalló el director de Prevención Ciudadana, Marcos López, ante la prensa.
Hasta el momento, en la ciudad de San Luis hay 168 aparatos colocados, Villa Mercedes tiene 85 y Merlo 3. En el caso de Mercedes, el funcionario aclaró que realizan un sondeo para extender el servicio al barrio 1.000 Viviendas.
López destacó la gran demanda: “Estamos recibiendo notas de muchos vecinos que se están juntando y nos están solicitando alarmas por todos lados”. Y adelantó que prevén extenderse en una próxima etapa al barrio 500 Viviendas Sur, de la capital.
De acuerdo a la ANSL, el orden de prioridad tiene en cuenta el análisis de un mapa del delito confeccionado por la Policía, que marca los lugares más críticos en cuando a seguridad.
El funcionario subrayó que el trabajo codo a codo con los vecinos es fundamental. Por eso hay personal uniformado recorriendo barrios: reparten folletos y explican cómo funciona el sistema.