Santiago Solari, el delantero nacido en Arizona hace 27 años, metió el gol del triunfo 1-0 de la “Academia” ante Vélez, para sellar el pase a semifinales del torneo más importante del continente.
“Me emociona mucho pensar en mis comienzos, me tocó pasar por momentos difíciles; quedé libre en Vélez y fue un momento duro, no tenía lugar en ligas locales, y Victoria me abrió las puertas para el Regional Amateur, y después Juventud para el Federal. Ahí empezó el camino profesional y en ese momento no me imaginaba estar cumpliendo este sueño”, dice Santi, tras el partido en el “Cilindro”, mirando apenas 4 años atrás.
“Por eso hoy cuando entraba a la cancha lo recibía con una sonrisa, porque era increíble, era increíble que no hace muchos años estaba en el Federal A en San Luis, ajustado, y hoy disfruto con mis amigos y mi familia que me apoyaron y estuvieron siempre. Nunca dejé el sueño de lado, esto es muy emocionante para mí”.
Santi pasó del Regional en Victoria al Federal A en Juventud; de San Luis partió a la B Nacional para jugar en Atlanta y luego Gimnasia de Mendoza. Saltó a la Liga Profesional en Defensa y Justicia, antes de anclar en Racing.
Santiago Solari corre por izquierda, abre la defensa de Vélez, y arma la jugada que terminará en gol de “Maravilla” Martínez, en Liniers, hace una semana atrás. Fue para el 1-0 en el juego de ida de cuartos de final de la Copa Libertadores.
Racing, en la noche del martes, otra vez de los pies del puntano, se acomodó al sueño hecho realidad: se metió en semifinales del torneo más importante del Continente. No sucedía hace 28 años. Y fue gracias al gol del delantero de camiseta número 28.
Faltaban 8 minutos para el final. La “Academia” era muy superior a Vélez pero el marcador no se abría. Hasta que lo destraba Santi, el puntano que usó la fenomenal corrida y el pase de Gabriel Rojas, por izquierda, para meter su pie zurdo e inflar la casita de piolas del arco del bueno de Tomás Marchiori.
Delira el “Cilindro Mágico”, Racing le encestó un justo e inapelable 2-0 a Vélez en el global de partido y revancha.
Santi, en 31 partidos disputados en el año, convirtió 7 goles y brindó 5 asistencias. Por la Libertadores, marcó tres goles (Atlético Bucaramanga, Colo Colo y Vélez) y dio dos pases a gol (Colo Colo y vuelta vs. Peñarol). También armó la jugada del gol en Liniers.
Solari fue el factor de desequilibrio, para esta locura equilibrada del equipo de Gustavo Adolfo Costas, que ahora espera por Flamengo de Brasil o Estudiantes de La Plata, rival que se conocerá el jueves.
Costas sobre Solari
“Hasta ayer (por el lunes) estuvimos hablando, no sé cómo hizo para recuperarse tan rápido, estaba desgarrado”, dice el DT Gustavo Costas, y agregó: “Es un chico que está en su mejor momento desde que llegamos nosotros, por lo que provoca y lo que recupera también. Estamos muy contentos por él”.
La lesión
Santi sufrió una sobrecarga fuerte en el isquiotibial izquierdo que lo privó de jugar los 15 minutos finales en el “Fortín”. Luego los estudios confirmaron que fue un desgarro.
Santi cuenta sobre la lesión que lo puso en duda para la revancha: “El médico me decía ‘se me quemaron los papeles’. Ellos hicieron un trabajo increíble y bancaron las ganas de querer estar y de querer jugar que yo tenía. Y Gustavo me preguntaba todo el tiempo cómo estaba, me esperó y se decidió. Le dije ‘estoy y vamos para adelante’, y gracias a Dios la gamba respondió bien”.
Relación con el DT
“El que esté mejor para jugar va a dejar todo, sabemos eso. Gustavo nos banca a morir a nosotros, y nosotros a él. Más allá que te guste más o menos la decisión, el que entra va a dejar todo, tenemos un convencimiento y una pasión increíbles, que es lo que nos transmite, que hace que cada uno que entra deje todo para poner a Racing bien alto, y vamos por objetivos más grandes”.
La idea de juego y lo que sigue
“Nosotros nos sentimos más cómodos yendo a buscar. Ahora descansaremos después de un partido tan intenso; después veremos el partido de Estudiantes-Flamengo y al que pase hay que enfrentarlo y afrontarlo de la misma manera que todos estos partidos; y después vendrá Independiente el domingo, y River por Copa Argentina (2 de octubre). Es hermoso tener la posibilidad de jugar estos partidos”.
Santi es un pibe de pueblo… es un buscador resiliente… es el muchacho de la película que el martes reversionó Racing, a todas luces y a sala llena: “Luna de Miel en Avellaneda”.